Por Ali Brahim Mohamed/ECS
Bruselas (ECS).- El analista turco Mustafa Ozjan dijo que Turquía no apoyó el reconocimiento de Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y que aún no ha decidido su posición sobre la cuestión. En declaraciones al digital Sahel Afrique, el analista afirmó que si el Sáhara Occidental fuera territorio marroquí, como afirma el régimen marroquí, el Reino habría acordado organizar un referéndum de autodeterminación, según lo estipulado por las resoluciones de la ONU.
En su declaración a Sahel Afrique, el analista turco se pregunta por los motivos de la negativa de Marruecos de aplicar la legitimidad internacional y otorgar al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación, si, como él dice, esta región es en realidad una de sus regiones, porque teme al referéndum propuesto por la ONU desde 1991.
Al aboradar la posición de su país sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el analista afirmó que Turquía es cautelosa a la hora de tomar decisiones en este tema. "Ankara no ha tomado una decisión clara sobre este tema hasta ahora, pero las acciones recientes del Reino de Marruecos pueden afectar la decisión de Turquía", ya sea de forma positiva o negativa", opina.
En su respuesta a la naturaleza de las relaciones entre Turquía y Argelia, el experto político turco destacó que hay perspectivas prometedoras y un futuro próspero entre los dos países, y podrían ser relaciones decisivas para la región en un futuro próximo, citando en este contexto las últimas declaraciones del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, al respecto.
El experto reveló que el asunto no depende únicamente de las relaciones comerciales, sino que hay un gran avance en las relacionesente losdos países y un notable crecimiento de las relaciones estratégicas.
Mustafa Ozjan aseguró que las relaciones entre Ankara y Argel son relaciones profundas. "Hay una historia común y una cooperación conjunta desde el pasado lejano, y son más fuertes y sólidas que las relaciones con el Reino de Marruecos, especialmente después de la decisión de Marruecos de suspender unilateralmente el acuerdo comercial con Turquía. Señaló además que hay muchos temas de interés común entre Turquía y Argelia, a los que se suma el expediente libio; y los enfoques sobre este conflicto coinciden, y señaló que Argelia ocupa un gran lugar con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el cargo, al que le organice una vsita en todas sus giras árabes y africanas.
0 Comentarios