Ola de calor sin precedentes golpea a los campamentos saharauis.

Por Sidi Maatala/ECS

Campos Saharauis (ECS).- La zona donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia pulverizó este viernes dos veces su récord medio de temperatura. En una jornada de calor extremo, los termómetros marcaron hasta los 46 grados centígrados, y volvió a batir el registro pocas horas después, a las 20:00, con 43 grados, según el tiempo.

La estabilidad atmosférica reinante en la zona dará lugar, desde hoy y durante casi las dos próximas semanas, a altas temperaturas que oscilarán entre los 41 y 48 grados acompañadas de noches de calor sofocante. Esta noche y mañana noche volverán a ser muy calurosas en los cinco campamentos, este episodio de calor está dejando temperaturas más altas de lo normal por la noche que por el día (Según las previsiones del tiempo).


Durante las próximas horas continuará el calor intenso en todo el sur de Argelia, donde están asentados los cinco campos que acogen más de 170.000 de refugiados saharauis. Los recursos son escasos y en ocasiones la escasez de agua, sobre todo en el campamento más poblado de Smara, marca una jornada caracterizada por la ola de calor y los cortes de luz que sufre la zona estos días.

Ayer se registraron temperaturas de hasta 46 grados, y el jueves estaban en los 45 grados mientras hoy siguen las nubes de calor y con altas temperaturas.

Un poco de historia

Los recursos son escasos y en ocasiones la escasez de agua marca una jornada caracterizada por la ola de calor que sufre la zona.

Los campamentos de refugiados saharauis están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sahara, aquí viven desde 1975 alrededor de 170.600 mil saharauis que han huido de la guerra y los bombardeos marroquíes con napalm y fósforo blanco.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.

Publicar un comentario

0 Comentarios