Un diputado francés del partido gobernante exige a su gobierno que cumpla las sentencias del TJUE con los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Ali Brahim Mohamed.

ECS. París. | Un miembro del parlamento francés del partido gobernante (LREM), Alexandre Freschi, exigió a sus líderes que gobiernan el país, un etiquetado específico a los productos procedentes del Sáhara Occidental ocupado, para facilitar la identificación de estos bienes por parte de los consumidores más que de los importadores.

A raíz de una pregunta escrita al canciller de su país, Jean-Yves Le Drian, el diputado advirtió que los productos del Sáhara Occidental se exportan sobre la falsa creencia de que provienen de Marruecos, según el reciente acuerdo con el Consejo de la Unión Europea, que amplía voluntaria e ilegalmente las importaciones de este territorio, cuya situación política sigue siendo inestable hasta el día de hoy y con una escalada bélica en curso.

El diputado Freschi, en su pregunta al Ministro de Exteriores francés, también mencionó la posición del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el saqueo de los recursos naturales de sus tierras por parte del ocupante marroquí, destacando en este sentido la necesidad de que Francia respete sus obligaciones europeas en materia de derechos fundamentales. Por otro lado también recordó que hay una sentencia pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este mismo tema y que verá la luz a finales del presente verano. 


El Frente Polisario había presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos solicitudes de veto contra los recientes acuerdos comerciales de pesca y agricultura entre la Unión Europea y Marruecos, debido a la extensión aplicada para incluir ilegalmente los territorios ocupados del Sáhara Occidental, contradiciendo sus propias resoluciones anteriores donde sentenciaba que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, siendo dos países completamente diferentes. Muchos expertos y analistas señalaron el reciente ''vandalismo diplomático'' marroquí con Europa debido al inminente fallo judicial que puede dar la vuelta a los acuerdos comerciales. 

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea inició los trámites para la audiencia de las dos solicitudes, dedicando dos sesiones públicas los días 2 y 3 del marzo pasado, para considerar los recursos de casación interpuestos por el Frente Polisario, como único representante legítimo del pueblo saharaui contra la explotación ilegal de recursos en el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios