Con un mes de retraso por Covid, arranca en los campamentos el programa alternativo "Vacaciones en Paz" para los niños saharauis.


Por Sidi Maatala /ECS 

Auserd (ECS). - En la Wilaya (disrrito) de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis, da comienzo por fin el programa alternativo “Vacaciones en Paz 2021” ya que debido a la crisis sanitaria de Covid, los niños no pueden viajar a pasar los meses estivales con familias españolas. Este programa busca fomentar actividades alternativas para los niños y las niñas saharauis. 

El programa alternativo Vacaciones en Paz 2021 da continuidad así a la cooperación entre las autoridades saharauis y las asociaciones españolas de apoyo al pueblo saharaui para apoyar a miles de menores afectados por la cancelación de su viaje a España y que tienen la condición de refugiados en los campamentos de refugiados saharauis en el que sobreviven 180.000 personas desde la invasión del Sáhara Occidental en 1975.

Según el Ministerio de Deporte, quien gestiona el programa, 360 monitores, la mayoría mujeres (la vuelta a las armas ha disminuido la presencia de jóvenes en el programa para este verano), estarán al frente de 9.000 niños y niñas saharauis de edades comprendidas entre 08 y 12 años de los cinco campamentos. 

El programa alternativo 2021 comprenderá una serie de actividades culturales, deportivas, lúdicas, habrá talleres de radio escolar, talleres sobre ahorro del agua y electricidad, taller de medioambiente, pero sobre todo habrá una sección de encuentros entre familias de acogida de España, Francia e Italia y familias saharauis por vía telemática, y  programas de concienciación y sensibilización sobre enfermedades infecciosas como en este caso, la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas para no contagiarse del virus, campañas de limpieza con los mayores para limpiar el entorno de basura.

Publicar un comentario

0 Comentarios