Días después de abrir un consulado ilegal en el Sáhara ocupado, Malawi detiene al asesor presidencial y al Ministro de Energía por corrupción.


Ali Mohamed.

ECS. Madrid. | El pasado 29 de Julio, como parte de la política de ostentación y vacilación marroquí, Malawi accedió a los deseos del régimen alauita y abrió ilegalmente un consulado ilegal en la ciudad ocupada de El Aaiún. Semana después de anunciarlo a bombo y platillo como suele suceder, Anticorrupción de Malawi arresta al Ministro de Energía, Newton Kambala, y al asesor presidencial Chris Chaima Banda además de su socio de gobierno Enoik Chihana, todos cercanos al presidente Lazarus Chakwera.

Como recordatorio bastante demostrativo, la República de Malawi es el país que más ha jugado con el reconocimiento de la RASD simplemente para lograr algún que otro acuerdo económico con Marruecos, de aquellos que se firman en el más absoluto secretismo pero que son el verdadero motivante detrás de la apertura de consulados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como ya demostró la prensa alemana al revelar varios sobornos a países africanos por parte de Marruecos. La República malauí ha quitado y desquitado el reconocimiento a la República Saharaui un total de 3 veces (2001-2008-2017) contraviniendo el derecho internacional en materia de Estados (Convención de Montevideo) que estipula que una vez otorgado el reconocimiento, éste es irrevocable. No obstante, las prácticas marroquíes habrían motivado a Malawi a esta actitud cambiante para acceder a la generosidad marroquí, que por su parte, ha cedido en al menos tres ocasiones para sellar su ocupación militar del Sáhara Occidental.

En este contexto, el pasado 10 de Agosto, la Oficina de Anticorrupción de Malawi arrestó al ministro de energía junto dos altos funcionarios del estado por fraude en el contrato de la petrolera estatal al intentar adjudicarlo a tres  proveedores, uno de los cuales iba a recibir fraudulentamente 40.000 toneladas de combustible por la influencia del ministro de Energía. Los detenidos son muy próximos al presidente que tomó posesión de su cargo en Junio pasado, Lazarus Chakwera, de quién la oposición política le ha acusado de atacar a los partidos por quejarse de la corrupción. 

La Oficina Anticorrupción dijo que tras ser interrogados, los funcionarios detenidos pasarían a disposición judicial bajo cargos de abuso de función pública y complicidad con la delincuencia. En el mismo sentido, la Oficina aseveró que ''hay bastante casos''.

Ya son 12 los países africanos que han abierto ilegalmente alguna oficina diplomática en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sin función alguna más que la de promover un hecho consumado, pues no hay residente malauíes en Dajla, El Aaiún, Smara o Bojador. La verdad de esta jugada diplomática se esclarece mucho más sabiendo que también abrirán un consulado en Rabat, donde sí podrán ofrecer servicios consulares a diferencia del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Según evidencia el historial de Malawi, tendrán que pasar otro par de año para que vuelvan a adherirse al derecho internacional, retirar su consulado y volver a reconocer a la RASD en su cíclica política respecto al conflicto saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios