Insólito: Biden cede al chantaje marroquí y elimina un mapa donde aparece el Sáhara Occidental separado de Marruecos.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha eliminado diez horas después de haberlo publicado, un mapa mundial que había colgado este martes en su cuenta de Twitter. El motivo de la eliminación es que el mapa difundido por Biden ilustra la ayuda mundial en vacunas prestada por Washington a más de 60 países para la lucha contra la Covid-19. Dicho mapa mostraba el territorio del Sáhara Occidental distinto y separado del territorio del del reino de Marruecos.


Según fuentes diplomáticas desde Washington, la decisión de Biden de eliminar el mapa que había publicado horas antes, viene a equilibrar la posición de Washington respecto al conflicto en el Sáhara Occidental. La misma fuente añade que la decisión se tomó para no dañar los esfuerzos desplegados en los últimos días por la administración norteamericana para encontrar una solución política al tema saharaui.

La decisión de Biden de retirar el mapa es también para no alterar el equilibrio existente adoptado después de la toma de posesión de la nueva Administración norteamericana respecto al contencioso. La semana pasada, el subsecretario de Estado de EE.UU, Joey Hood, anunció desde Marruecos que Washington apoya los esfuerzos de la ONU para el Sáhara Occidental. Washington confirmó la centralidad de Naciones Unidas para liderar un Proceso Político creíble dirigido a solucionar definitivamente el problema.

Las redes sociales criticaron la decisión de Biden de eliminar el mapa. Algunos lo compararon con el tuit del primer ministro marroquí Saaedine El Othmani por su falta de coherencia y orientación política. Otros se preguntan ¿No sabe Biden lo que publica en su cuenta de Twitter? Mientras otros se mofaron de la decisión y señalan que Biden juega con todas las partes para contener el enfado de cualquiera de los implicados.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. PUAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJKAJJAJAJAJAJAJJAJAJ OS JODEEEEIS!!!!!

    ResponderEliminar