El canciller español pide "tiempo y discreción" para abrir caminos seguros para consolidar las con Marruecos.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Madrid (ECS). -El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió esta miércoles «tranquilidad, tiempo y discreción» para consolidar las relaciones con Marruecos y lograr que estas sean «sólidas».
"La diplomacia requiere tranquilidad, tiempo y discreción, que sirvan para abrir caminos seguros en los que las relaciones sean sólidas", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares tras haber presidido la investidura de los dos últimos directores generales que integrarán su equipo en la sede de su ministerio, según El Español.
Albares, quien reemplazó a Arancha González Laya como el nuevo jefe de la cartera de Exteriores de España el pasado 12 de julio, ha designado a tres nuevos Secretarios de Estado y 7 Directores Generales con quienes desea abrir una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con Marruecos y abordar algunos de los problemas con los que se encontró.
La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich y el ministro de exteriores, Nasser Bourita, ya habían advertido a España que la salida del presidente saharaui, Brahim Ghali, no es suficiente para acabar con la crisis desatada desde el pasado mes de diciembre tras la polémica declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental.
En su lucha por el reconocimiento internacional del Plan de Autonomía para el Sáhara Occidental, Rabat ahora reivindica la soberanía de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que considera “dos ciudades marroquíes ocupadas”.
Nuevos embajadores.
El nuevo ministro Albares también se centró este miércoles en el nombramiento de los embajadores de las cerca de 30 embajadas que España ha dejado vacantes en los últimos meses.
Así, el Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de 8 nuevos embajadores, entre los que destacan los de Afganistán, Kazajstán, Eslovenia, Estonia, Ghana, Haití, Paraguay y República Dominicana.
Por otra parte, el ministro Albares nombró embajador en India y buscó la aprobación de un candidato para la embajada en el Reino Unido, puesto que había estado vacante durante más de seis meses.
Para su primer viaje al extranjero, Albares viajó al Reino Unido y este miércoles a Portugal, el primer país de la UE. Se aplaza el viaje a Marruecos, destino tradicional de la primera salida de cancilleres españoles. Para Albares es hora para realizar relaciones “sólidas”.
0 Comentarios