''Argelia se ofrece a acoger un encuentro entre la República Saharaui y Marruecos, así como disponer de todos los medios necesarios.''


Ali Mohamed.

ECS. Argel. | El presidente argelino, Abdelmajid Tebboune se reunió con la prensa de su país el pasado domingo, como hace anualmente para tratar los temas de actualidad. Se pronunció sobre varios temas internos y externos: la relación con Marruecos, el conflicto del Sáhara Occidental y los retos a los que se enfrenta Argelia en el mundo postcovid.

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL.

El mandatario argelino considera que el problema del Sáhara Occidental es un tema de descolonización en manos de la Asamblea General de la ONU y se debe solucionar según las opciones que estipula la ley para este tipo de casos: el derecho de autodeterminación para que la población nativa decida su futuro libremente.

En respuesta a una pregunta sobre la posición de Argelia respecto a una serie de cuestiones a nivel externo, el presidente argelino reiteró reiteró que la causa saharaui es una cuestión inscrita en la agenda de Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de la descolonización.

Tebboune aprovechó para anunciar que está "dispuesto a solucionar los problemas entre las dos partes en conflicto, y se ha ofrecido a acoger una reunión entre el Frente Polisario y Marruecos en su territorio. "Argelia está dispuesta a brindar su apoyo diplomático a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, para llegar a una solución final y aceptable para ambas partes", recalcó.

En este contexto, Tebboune recordó que Argelia sólo desempeña el papel de un observador honesto para la resolución del conflicto.

LAS RELACIONES CON MARRUECOS.

Tras el discurso del rey marroquí invitando a una distensión de las relaciones, Tebboune aseveró que su país no ha recibido aún ninguna respuesta de Marruecos sobre las aclaraciones que solicitó a Rabat tras las declaraciones del embajador marroquí en Naciones Unidas, Omar Hilale, exigiendo el derecho de autodeterminación para la Cabilia argelina, en un intento de comparar la causa saharaui con la Cabilia y que consideran un ataque inaceptable a la integridad territorial argelina.

Destacó que el problema coyuntural actual es el más importante, sobre todo porque el diplomático marroquí Omar Hilale ha manipulado sobre cuestiones muy graves que han ocasionado que Argelia retire a su embajador de Rabat. El rey de Marruecos, Mohamed VI, había pedido al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que trabajaran juntos para extender las relaciones entre los dos países. 

Publicar un comentario

0 Comentarios