Agencias | ECS
París (ECS).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron ordenó en la noche de este viernes la retirada de los embajadores franceses en Washington y en la capital australiana, Canberra. La crisis diplomática que enfrenta a Francia con Estados Unidos y Australia por la renuncia de este país a un compromiso para adquirir submarinos franceses subió varios grados, informa AFP.
“A petición del presidente de la República, he decidido la llamada inmediata a consultas en París de nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia”, anunció el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado. “Esta decisión excepcional se justifica por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el 15 de septiembre por los dos países”.
Según la agencia France Presse AFP, es la primera vez en la historia que Francia adopta una decisión como esta ante ambos países. La relación con Washington ha sufrido altibajos a lo largo de los siglos. El más reciente, en 2003 por la negativa de Francia a apoyar la invasión estadounidense de Irak. Pero desde la independencia de EE UU, y con paréntesis ocasionales como el de la Francia colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial, han sido aliados constantes.
Francia ha quedado totalmente excluida de la estrategia de Washington para enfrentar a China. EE.UU firmó recientemente una alianza militar tripartita con Reino Unido y Australia. El Pacto resultó en la cancelación de otro acuerdo que Australia ya había alcanzado con Francia para la construcción de 12 submarinos, según el diario australiano Sydney Morning Herald.
Tras este anuncio, París ha mostrado su malestar con el acuerdo de seguridad anunciado entre EE.UU., el Reino Unido y Australia.
En una entrevista con la emisora Franceinfo radio, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, tildó de "decisión unilateral, brutal e impredecible" y al estilo de las del expresidente de EE.UU. Donald Trump el pacto anunciado el miércoles entre Washington, Canberra y Londres.
Por su parte, el diario The New York Times, que citó a funcionarios franceses en Washington, explicó que la embajada francesa en la capital estadounidense ha decidido cancelar una gala en protesta por el anuncio de Biden de ese acuerdo por el que EE.UU. ayudará a Australia a desplegar submarinos nucleares.
El evento, que iba a conmemorar el "240 aniversario de la Batalla de los Cabos", iba a celebrarse la noche del pasado viernes en la sede de legación diplomática y en una fragata francesa en Baltimore (Maryland).
Mientras las lealtades han quedado patentes en la reciente cumbre de la Organización de Seguridad Colectiva [OTSC], alianza que reúne a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, en el bloque de la OTAN se acusan por "puñaladas en la espalda", como lo manifestó Francia a Australia y EE.UU. Y es que este miércoles, el presidente de EEUU, el primer ministro británico y el australiano, anunciaron una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa en el Indo-Pacífico para hacerle frente a China.
Esta alianza, llamada AUKUUS [la unión de las siglas en inglés de los tres países], plantea ofrecer a Australia de tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. Esto provocó que Australia rompiera un contrato millonario con la naval francesa Naval Group para la fabricación de submarinos.
"Es una verdadera puñalada por la espalda. Hemos entablado relaciones de confianza con Australia. Esta confianza ha sido traicionada a nuestras espaldas. El comportamiento de los EEUU me preocupa. Se trata de una decisión unilateral, sin información ni consulta, que recuerda mucho el comportamiento de Donald Trump", dijo el ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian.
Por su parte, uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian indicó que "EEUU, Reino Unido y Australia se están implicando en una cooperación en submarinos de propulsión nuclear que socava gravemente la paz regional y la estabilidad, agrava la carrera de armas y hiere los esfuerzos internacionales por la no proliferación".
0 Comentarios