Se espera que el Consejo adquiera un papel relevante y activo en el encauzamiento del proceso paz descarrilado por Marruecos y que no sea una continuación de su política habitual.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Nueva York (ECS).- El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática esperan que el Consejo de seguridad de la ONU, en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la MINURSO, se muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental.
El movimiento de liberación saharaui espera que en su próxima reunión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas garantice la aplicación de las resoluciones adoptadas sobre Sáhara Occidental. En una entrevista con la Radio Internacional de Argelia, el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Omar, afirma que el Polisario espera que la autoridad máxima de decisiones de la ONU "se muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la MINURSO."
El próximo mes de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovará el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Ante esta reunión, con una guerra en curso en la región, los saharauis esperan que el Consejo de Seguridad tome iniciativa e impone sus resoluciones adoptadas con el fin de evitar mayor escalada militar.
ElFrente Polisario y la Repúbica Árabe Saharauí Democrática esperan que el Consejo de seguridad de muestra de sinceridad en el tratamiento de la cuestion del Sahara Occidental en su próxima reunión sobre la renovación del mandato de la Minurso.https://t.co/rVB7wgmjza@SidiOmarNY pic.twitter.com/UxzmZD8LFR
— Radio Algeria international إذاعة الجزائر الدولية (@radioalginter) September 1, 2021
Al respecto, el Representante del Frente Polisario, Dr. Sidi Omar dijo que lo único que espera la parte saharaui de esta reunión es que el Consejo de Seguridad demuestre seriamente su conciencia sobre la gravedad de la nueva situación resultante del acto de agresión iniciado por el estado de ocupación marroquí sobre los territorios saharauis liberados el pasado 13 de noviembre de 2020, que constituyó una flagrante violación del alto el fuego.
Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha designado recientemente al ruso Alexander Ivanko como nuevo jefe de la Misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y como su representante especial para el Sáhara Occidental, en sustitución del canadiense Colin Stewart, que ocupaba ambos cargos desde 2017.
Ivanko ha sido jefe de personal de la Minurso desde 2009 y fue director de información pública en la misión de la ONU en Kosovo entre 2006 y 2009, antes de lo cual ocupó el cargo de portavoz de la ONU en Bosnia-Herzegovina, entre 1994 y 1998. Según observadores de la televisión pública francesa France 24H, la ONU podría dar competencias políticas a Ivanko para llevar a cabo una mediación entre las partes en conflicto, o acercar los puntos de vista por una nueva ronda de negociaciones.
El diplomático ruso comenzó su carrera como periodista y trabajó como corresponsal en Afganistán y en el periódico de Naciones Unidas editado en ruso. La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
0 Comentarios