Entrevista a Oubbi Buchraya - Por Taleb Alisalem /ECS
Bruselas (ECS).- Grandes cambios y desafíos afronta la zona del norte de África en general y el Sáhara Occidental en particular, las acciones irresponsables del Reino de Marruecos llevaron al reinicio de la guerra en el Sáhara Occidental, la ruptura de relaciones con Argelia, un conflicto abierto con España y cada vez mas difíciles relaciones con Mauritania y otros países en la región. Sobre todo ello y también sobre la inminente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y mas asuntos, hablamos con Oubbi Buchraya, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea y miembro del secretariado Nacional del Frente Polisario. Destacado político y uno de los diplomáticos saharauis más brillantes y respetados nacional e internacionalmente.
1- Sr. Oubbi se ha concretado la fecha 29 de septiembre para la emisión de la resolución del tribunal europeo sobre los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos, ¿Qué se espera de esta sentencia?
Oubbi: En un principio he de decir que nosotros (...) “no podemos vender la piel del oso antes de cazarlo”, pero sí podemos aclarar que hay razones que nos invitan a un optimismo legitimo. Nos basamos en las dos sentencias anteriores dictadas por el mismo tribunal (las del año 2016 y 2018) donde quedó claro cual es la Jurisprudencia de la Unión Europea en relación con el conflicto del Sáhara Occidental en general y con los recursos naturales de este territorio en especial.
Como visión general podemos destacar que estas sentencias vinieron para reafirmar de forma actualizada lo que ya había dictaminado el tribunal de justicia de La Haya en el año 1975. La importancia de estas sentencias, que tras cuatro décadas de conflicto en el Sahara Occidental, vinieron para reafirmar que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado del Reino de Marruecos, insistiendo en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como eje principal del proceso de descolonización que estaba en proceso en aquel entonces.
Hay tres puntos principales de suma importancia que debemos resaltar, el primero de ellos es que es que, a parte de señalar al Sáhara Occidental como territorio distinto y separado de Marruecos, estas sentencias también reafirman que la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental es la única vía para descolonizar y definir el estatus definitivo de este territorio.
El segundo elemento esta relacionado con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental como una precondición de cualquier actividad económica en territorio saharaui, aquí debemos resaltar que se habla de “consentimiento” a diferencia de lo que decía Hans Corell en el año 2002 que hablaba del “beneficio” de la población del territorio del Sáhara Occidental; Desde el punto de vista jurídico cada termino tiene su significado, por eso era importante para nosotros como “primer escalón” la correcta definición de estos términos para defender la soberanía de nuestro pueblo sobre sus recursos naturales, algo que ya hemos conseguido. El segundo escalón vino con la siguiente sentencia de la corte se justicia europea ligando como premonición necesaria de cualquier actividad económica en el territorio el “consentimiento”, que no es el “beneficio”, del pueblo del Sáhara Occidental, que no es “la población del Sáhara Occidental”, aquí volvemos a resaltar la importancia de la terminología en estas sentencias siempre en relación al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la definición del estatuto del territorio.
El tercer punto importante en estas sentencias, es el reconocimiento del Frente Polisario como representante legitimo del pueblo saharaui cómo se lleva reconociendo en las resoluciones del consejo de seguridad del año 1979 y 1980.
Esto es algo que ya tenemos, sentencias dictaminarás y conseguidas, por lo que entendemos que los jueces no pueden entrar en contradicciones con sus propias sentencias publicadas y que determinan todo lo mencionado anteriormente, esto es lo que realmente nos invita al optimismo. A parte de que es un tribunal conocido por su independencia, su rigor y la seriedad que se ha reflejado en todos los fallos que refieren al Sáhara Occidental.
2- En el año 2018 el mismo tribunal ya había sentenciado que los acuerdos comerciales con Marruecos deberían limitarse únicamente al territorio marroquí excluyendo el Sáhara Occidental como parte de este, ¿Podría aclarar al lector por que fue necesaria una nueva demanda?
Oubbi: En la sentencia del Tribunal Europea del año 2016 los jueces a parte de afirmar todo lo mencionado anteriormente, afirman que para ellos cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos debe limitarse exclusivamente a las fronteras del territorio legítimamente marroquí sin incluir el Sáhara Occidental en este, algo que no se ha aplicado ya que la Unión Europea, en lo que se consideró por mucho como desafió a la justicia, firmó en enero del año 2019 la renovación de estos acuerdos económicos con Marruecos, incluyendo el Sáhara Occidental en estos acuerdos a sabiendas de las resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo, para ello usó un mecanismo inventado llamado “la extensión del campo de aplicación de estos acuerdos hacia el territorio del Sáhara Occidental” por lo que esta vez explícitamente el Sáhara Occidental formaba parte de la aplicación y alcance de estos acuerdos económicos. Aquí vemos que el margen que existía en el año 2016 esta vez ya no existe, es por ello que vimos necesario que los jueces tienen que volver a tratar el tema de una manera mucho mas frontal y directa que no deje margen a artimañas o engaños ya que con la renovación de los acuerdos UE - Marruecos incluyendo el Sáhara Occidental todo el mundo vio que la Unión Europea contradecía desafiante a su propio Tribunal de Justicia.
Entonces ahora estamos ante a un escenario completamente distinto ya que este margen de maniobra que se tenía para usar la terminología “ampliación del alcance de los acuerdos hasta el Sáhara Occidental” ahora ya no existe, lo que nos sitúa frente a un escenario donde el Tribunal de Justicia Europeo está llamado a tomar una decisión muy clara en relación a los acuerdos, pero también esperamos que consolide la personalidad jurídica del Frente Polisario.
Nosotros desde el Frente Polisario siempre hemos actuado desde el respeto escrupuloso a la legalidad internacional, y todas estas demandas y recursos presentados ante el Tribunal europeo entran naturalmente en nuestra lógica de respeto a las leyes internacionales porque la lucha del pueblo saharaui tiene un empeño en hacer valer las leyes internacionales.
3- En el caso de que esta nueva sentencia dictamine lo mismo que la anterior, aclarando que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, ¿Qué beneficio real tiene esto para el Frente Polisario y la causa saharaui?
Oubbi: Marruecos, como cualquier potencia colonial tradicional, sobrevive en el territorio del Sáhara Occidental gracias a la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio, el apetito por las riquezas del territorio y el potencial que existe es una de las razones principales que motivan a Marruecos para continuar ocupando el Sáhara Occidental.
Si entrando en esta batalla legal llegamos a eliminar cualquier marco jurídico o legal para las empresas europeas a llevar cualquier actividad comercial en el territorio del Sáhara Occidental la ocupación se verá realmente dañada, no solo será un ataque a la economía de la ocupación sino también hacia una política estrategia de Marruecos en impulsar la colonización demográfica del territorio ya que los colonos marroquíes llegan al territorio del Sáhara Occidental dentro de este contexto de saqueo masivo de las riqueza del territorio saharaui, así que si llegamos a parar esto, la colonización demográficas también se verá afectada. Además de todas las ganancias políticas y diplomáticas esto llevará a producir un cambio importante en la balanza entre nosotros y el Reino Marroquí.
4- ¿Cree usted que esto podría afectar a las relaciones del Reino Marroquí con la Unión Europea?
Oubbi: Creo que si, pero también dependerá de como reaccione la Unión Europea. Si la sentencia sale favorable a las aspiraciones del pueblo saharaui, todo el mundo estará a la espera de ver cual es la posición que adoptará la Unión Europea.
Marruecos se acostumbró desde hace décadas al chantaje como arma estratégica para presionar a la Unión Europa, creo que todo el mundo se acuerda que en el año 1994 en plenas negociaciones entre la Unión Europea y Hassan II por la exportación de tomates al mercado europeo hubo ciertas dificultades que llevaron a Hassan II a declarar que “si no exportamos nuestros tomates, exportaremos terroristas”, esta frase tan brutal como descriptiva sigue resumiendo la base sobre la que se construyen las relaciones de Marruecos con al Unión Europea en su conjunto y ciertos pases en particular. Por lo que entendemos que, en este aspecto, Marruecos recurrirá a otro de sus métodos de chantaje hacia la Unión Europea para impedir que lo dictaminado por la sentencia se lleve a cabo, es lo mismo que hicieron en el año 2017 y 2018 llevando a la UE a saltarse sus propias normas solo para complacer a Marruecos.
A priori y con toda la cautela y precaución del mundo creo que este 2021 se respira un ambiente diferente a lo que se vivía en 2017 y 2018, ahora Marruecos esta en una crisis abierta con España que todavía no se ha resuelto del todo, con Alemania también tiene problemas, y el impacto de la resolución del Parlamento europeo de Julio de 2021 aún se siente, entonces es un contexto que a priori desfavorable para Marruecos.
5- Es sabido que Marruecos usa distintos lobbies de presión dentro de la Unión Europea en beneficio propio, ¿cómo se enfrenta el Frente Polisario a estos lobbies dentro de la UE?
Oubbi: Marruecos tiene una conocida tradición de uso de Lobbies en las grandes capitales para aplicar su agenda y la Unión Europea se considera el “centro de gravedad” de todos los Lobbies de Marruecos debido a los intereses que están en juego y a la proximidad geográfica, pero sobre todo por ese sentimiento de proteccionismo por parte de la Unión Europea y especialmente Francia hacia Marruecos.
Los lobbies están activos en Bruselas, en el parlamento europeo, en las asociaciones e instituciones europeas, pero también trabajan en otras capitales europeas, pero esto no ha tenido ningún efecto sobre las decisiones de la justicia europea, sí que han tenido efecto en el campo político dentro del consejo y comisión europea pero estos lobbies que trabajan para Marruecos nunca han tenido ni llegaran a tener efecto sobre las instituciones de justicia europeos. Tampoco han podido silenciar las voces que progresivamente ganan terreno dentro de la Unión Europea como organización general y dentro de los países miembros de forma individual, voces en favor al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en favor al respeto de las sentencias de la Justicia Europea.
Me gustaría resaltar que en la resolución del Parlamento europeo emitida en Julio en plena crisis entre Marruecos y España por el tema de Ceuta, los diferentes grupos políticos del parlamento europeo han insistido en introducir un párrafo sobre el Sáhara Occidental en la resolución, algo que podrían haber evitado perfectamente porque el tema a tratar era la inmigración y el uso de menores por parte del Reino Marroquí, pero era una referencia clara por parte de los legisladores europeos de la necesidad de implicarse de una forma mas seria en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental dentro de su marco original que es el marco de las Naciones Unidas y la legalidad internacional, entonces los lobbies por mucha fuerza que tengan hay espacios en crecimiento de apoyo y apertura hacia las aspiraciones y deseos del pueblo saharaui y el respeto a la legalidad y el derecho internacional.
Prueba de este apoyo e implicación creciente dentro de la Unión Europea es también la nominación de la activista saharaui Sultana Jaya con el cual la Unión Europea lanza un mensaje de apoyo al respeto de los Derechos Humanos y la necesidad de un mecanismo que proteja a la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
6- ¿Cómo valora usted la respuesta de la comunidad internacional, especialmente la de la Unión Europea, frente a los nuevos acontecimientos vividos en el Sáhara Occidental?
Oubbi: Para nosotros lo más importante es que tanto el consejo de seguridad de Naciones Unidas cómo la Unión Europea deben entender que en el Sáhara Occidental nos encontramos en un escenario totalmente nuevo, marcado sobre todo por dos elementos principales.
El primer elemento es la vuelta a la guerra en el Sáhara Occidental, la ruptura del alto al fuego y el colapso del proceso político, y aquí todos sabemos quien es el responsable de esta situación, ya que para los saharauis la guerra no fue una opción sino una imposición.
El segundo elemento viene a raíz de la renuncia de Marruecos a su compromiso con la realización de un referéndum en el Sáhara Occidental y todos los actos de desestabilización en la región que motivaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, pero también es la tensión que se vive en toda la región, con Mauritania, con España… Todo esto viene a raíz de las políticas irresponsables y expansionistas que practica Marruecos en la región.
Estos dos elementos presentan un nuevo escenario, completamente distinto al que existía antes de noviembre del año pasado, pero también de una gravedad extrema que ya no le permite a la Unión Europea el lujo de poder mirar hacia otro lado. Ese confort del que disfrutaba la UE estando sentada y esconderse detrás del proceso de las Naciones Unidas o excusarse en el enviado especial del secretario general para el Sáhara Occidental, este confort ya no existe. También debemos resaltar el hartazgo de los pueblos del norte de África y el Magreb con esta preferencia hacia Marruecos que se ha convertido en un estigma impuesto sin una justificación tangible que resulta en la indignación legitima de los pueblos argelino, tunecino, saharaui, mauritano… Que ven como la Unión Europea trata a Marruecos como “el hijo mimado” mostrando una clara preferencia que es la que ha resultado en este sentimiento de impunidad por parte de Marruecos y su creencia en que su poder está por encima de la Ley.
Europa está llamada a reequilibrar sus relaciones con el conjunto de los pueblos de la región incluyendo el pueblo saharaui pero también es urgente y necesario que Europa llegue a entender que el escenario actual es completamente distinto y las recetas que se aplicaban anteriormente ya no son eficaces en este nuevo panorama.
1 Comentarios
Ya estabais tardando en sacar algún artículo sobre el delincuente y ladrón Oubi Buchraya. Que clientelismo, este enano le encanta el protagonismo y lo más gracioso es que los logros por nuestra causa son de otros dirigentes históricos que llevan trabajando más de 20 años en el parlamento europeo y nunca se les a dado tanta publicidad, eso nos da a entender que a los periodistas que estaban ahí según les caiga bien un dirigente, sea de su tribu o etc... se les da cancha o no. Este enano no tiene ni idea de como hacer lobby y está viviendo del trabajo de sus antecesores. Lo que esperamos con muchas ansias es la cesión inmediata de este delincuente, corrupto y tribalista y que devuelva el dinero que robó de Sudáfrica a los Saharauis maldito malnacido.
ResponderEliminar