Grupo de Ginebra de apoyo al Sáhara Occidental pide "acción" urgente contra la represión marroquí.

Por Sidi Maatala /ECS 

GINEBRA - El Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental instó este lunes a la comunidad internacional a "actuar" con urgencia para poner fin a la represión marroquí en el Sáhara Occidental.

El Grupo, integrado por 300 organizaciones de todo el mundo, "lanza un llamamiento urgente a la comunidad internacional para proteger a los activistas y defensores de los derechos humanos, periodistas y presos políticos saharauis cuyas vidas corren peligro por la brutal campaña de represión lanzada por Marruecos tras la reanudación del conflicto armado en el Sáhara Occidental el pasado mes de noviembre”.

Leer Más: El Frente Polisario lanza campaña internacional para proteger a Sultana Jaya y su familia.

Por lo tanto, el Grupo de Ginebra pide "una acción urgente de la comunidad internacional para ayudar a poner fin a la crisis humanitaria y de derechos humanos en la antigua colonia Española, enviando un mensaje claro a Marruecos de que no puede actuar on total impunidad".

Si bien el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, así como organizaciones internacionales, han informado recientemente de numerosos casos de abuso, la prohibición por parte de Marruecos de la entrada en el territorio de observadores internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación, así como la falta de un mandato para la vigilancia de la situación de los derechos humanos por parte de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), han envalentonado a las autoridades marroquíes para llevar a cabo crímenes, violaciones sistemáticas de los derechos humanos sin aparente temor a las consecuencias.

El hecho de no responsabilizar a Marruecos por esta represión y sus agresiones "conducirá a abusos más graves", advirtió el grupo. 

Leer Más: La activista saharaui Sultana Jaya, candidata al premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El Grupo de Ginebra tiene la intención de organizar una conferencia de prensa este miércoles, que reunirá a defensores internacionales y víctimas saharauis, durante la cual lanzará una campaña mundial bajo el lema: "Ningún saharaui será olvidado".

Los saharauis "han sido abandonados por la comunidad internacional", según los organizadores de la campaña cuyo objetivo es romper el silencio impuesto sobre el Sáhara Occidental. "Los saharauis bajo ocupación necesitan nuestra ayuda y Marruecos debe saber que no puede seguir violando las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos con impunidad", agregaron.

La campaña incluye manifestaciones y protestas en varias partes del mundo frente a instituciones clave, una campaña de redacción de cartas para los tomadores de decisiones clave, reuniones informativas en las redes sociales y muchas otras acciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios