Los refugiados saharauis agradecen al TJUE por oír sus legítimas reivindicaciones.


Por Sidi Maatala/ECS

Campos saharauis (ECS).- Una multitud tomó hoy las calles de los campamentos de refugiados para agradecer y mostrar su satisfacción con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de tumbar los acuerdos comerciales entre Bruselas y Marruecos por incluir el territorio ocupado del Sáhara Occidental. La sentencia posee más trascendencia política y económica que jurídica por lo que está en juego. Y la actual posición debilitada marroquí no invita a la confrontación tras meses desgastado para no lograr ni una sola victoria diplomática.

El TJUE ha fallado esta mañana a favor del Frente Polisario en lo que supone la tercera sentencia favorable al pueblo saharaui desde Diciembre de 2015. El Tribunal europeo ha anulado los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos al afectar a los territorios ocupados saharauis, sobre los que Marruecos carece de soberanía y autoridad para poder efectuar contratos mercantiles y de explotación.

Desde 2015 el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario en las diferentes disputas con el Reino de Marruecos. Si bien esta sentencia anula los acuerdos por si carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los ilegales acuerdos continuarán “de manera temporal” para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria. 

La UE podrá renegociar un nuevo acuerdo con Marruecos sin que incluya el Sáhara Occidental, territorio distinto y separado del de Marruecos como ha quedado probado, y así poner fin saqueo desmedido de las riquezas naturales del pueblo saharaui, causa principal de la prolongación de la ocupación marroquí junto a innumerables violaciones de derechos humanos, internacionales y mercantiles.

En el mismo sentido, el Frente Polisario espera que la UE incida aún más en la supervisión del cumplimiento de sus sentencias a través de la desincentivación y multas a las empresas europeas que continúan con sus actividades a la luz ilegales.

Publicar un comentario

0 Comentarios