Un abogado de Málaga, con fuertes vínculos con Marruecos, logra que Laya y su jefe de gabinete sean imputados por acoger al presidente saharaui, Brahim Ghali, enfermo de Covid. Mientras, el nuevo ministro José Manuel Albares prosigue su normalización con Rabat. Se reunirá el próximo 22 de septiembre con su homólogo marroquí Nasser Bourita.
Sidi Maatala | ECS
Madrid (ECS).- El juez español Rafael Lasala ha decidido llamar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en el caso conocido como "Ghali". El instructor quiere interrogarla sobre la entrada del líder del Frente Polisario en España el pasado 18 de abril por la Base Aérea de Zaragoza para atenderle por Covid-19 en el hospital de San Pedro de Logroño. Esta declaración, que solicitaron la acción popular (el letrado Antonio Urdiales) y la acusación particular (Juan Carlos Navarro), se pidió después de que el exjefe de gabinete de Asuntos Exteriores, el diplomático aragonés Camilo Villarino, manifestara que la exministra le ordenó la entrada de Brahim Ghali en abril, informa Heraldo.
La fecha de la declaración de la exministra no se ha fijado todavía porque no se la ha localizado para entregarle personalmente la citación. En su testimonio, Villarino precisó que la decisión de la entrada del líder saharaui en España fue de Arancha González Laya, «pero no solo ella».
El exjefe de gabinete declara que la exministra Laya ordenó la entrada de Gali a España
Piden también que declare como testigo en el caso Gali la exjefa de gabinete de la exministra Carmen Calvo.
El letrado Antonio Urdiales, tiene previsto solicitar también la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a su exjefa de gabinete, como testigos, para que ambas puedan aclarar quién tomó la decisión final de la llegada de Ghali.
Con estas decisiones, puramente políticas, los jueces y abogados españoles pro marroquíes traerán para España una crisis muy grave con Argelia, ya que el líder saharaui entró en territorio español con pasaporte diplomático argelino y en un avión oficial de la armada del país vecino, un país socio para Europa, que le suministra casi el 50% gas y petróleo.
Imputada, luego la ex titular de Exteriores declarará y acabará el asunto archivado, pero el ruido mediático y lo más importante para el régimen de Marruecos y sus voceros en España: movilizar a la oposición española (PP y VOX) porque les da munición para atacar al gobierno de Sánchez al ser la primera exministra imputada por manifestar su apoyo a los saharauis.
1 Comentarios
Es absurdo: el control de pasaportes está al servicio del ejecutivo y no veo razón alguna para que el ejecutivo no pueda decidir hacer una excepción. De hecho hay otros casos, ninguno de los cuales ha sido jamás llevado a tribunales.
ResponderEliminarEl asunto de fondo es que la gran mayoría de los jueces españoles son de derecha a extrema derecha, lo que causa muchísimos problemas. La derecha española es 200% pro-Marruecos.