Por Ali Mohamed /ECS
Sudán (ECS). - Sudán frustró este martes un intento de golpe, según los medios de comunicación oficiales citando a un miembro del gobernante Consejo de Soberanía del país.
En la madrugada de este martes, tanto la radio como la televisión estatales de Sudán interrumpieron la programación habitual y transmitieron canciones patrióticas mientras cientos de tropas respaldadas por tanques desplegaban en las calles de la capital, Jartum.
El portavoz del Consejo Soberano, Mohammed El Faky Suleiman, a través de la Red social de Facebook instó a los sudaneses a "levantarse y defender su país y la transición".
El jefe militar dijo que la situación está bajo control y que los sospechosos serían interrogados en breve. Dijo que el ejército emitirá un comunicado en breve.
Una fuente de alto nivel del gobierno de Sudán en declaraciones a la AFP afirmó que los conspiradores habían intentado controlar el edificio de los medios de comunicación estatales, pero "fracasaron".
El edificio, ubicado en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, ha sido habitualmente el primer objetivo de las dos docenas o más de intentos de golpe desde la independencia en 1956.
Las tropas y los tanques cerraron el puente del Nilo Blanco que une Jartum y Omdurman, donde se encuentra el cuartel general del Cuerpo de Blindados del ejército.
Una fuente militar sudanesa reveló que un general de la brigada blindada había planeado ingresar al edificio de los medios estatales para transmitir el anuncio de un golpe de estado, pero elementos del ejército se lo impidieron.
El ejército de Sudán derrocó y detuvo al autócrata Omar Al Bashir en abril de 2019 después de meses de protestas contra su gobierno de 29 años.
El ministro de asuntos religiosos de Sudán, Nasredeen Mofreh Ahmed, sugirió en un comunicado que los leales a Al Bashir estaban detrás del intento de golpe.
"Los enemigos del país y la revolución gloriosa están tratando de abortar este gran proyecto nacional", dijo en un comunicado, aludiendo a la transición del país a un gobierno democrático.
0 Comentarios