Cambios de posición en el tablero a raíz de la sentencia del TJUE, la UPA ofrece a los saharauis trabajar en el campo en Andalucía.



Por Sidi Maatala/ECS

Sevilla (ECS).- Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) y la Delegación del Frente Polisario en Andalucía han firmado hoy un convenio de colaboración encaminado a una triple finalidad. Por un lado, UPA desarrollará acciones de apoyo técnico en materia de agricultura y ganadería. Además, habrá aportación de mano de obra saharaui afincada en España para las campañas de temporada en Andalucía, según dijo UPA en un comunicado difundido en su página web.

Según la misma nota, también se entregarán, sin detallar como, equipos y maquinaria agrícola para que el pueblo saharaui pueda desarrollar su actividad encaminada al autoconsumo. El acuerdo firmado hoy por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el delegado del Frente Polisario para Andalucía, Mohamed Zrug, establece que UPA Andalucía prestará los servicios de apoyo técnico y material a los saharauis, especialmente en aquellas cuestiones relacionadas con el ahorro de agua y energía en la agricultura, así como la modernización de infraestructuras en la zona.

En cuanto a la contratación de trabajadores saharauis afincados en Andalucía, la oferta de empleo será generada según las necesidades de trabajadores por parte de los empresarios afiliados a UPA Andalucía. Dichas ofertas describirán con precisión las condiciones laborales ofrecidas acordes con la normativa laboral vigente en España y conforme al convenio colectivo correspondiente a la provincia en la que se desarrollará el trabajo. 

Tras la firma de este acuerdo, el secretario general de UPA Andalucía, muestra su satisfacción por la firma de este convenio, que se une a la apuesta de la Organización por ampliar la contratación de jornaleros saharauis procedentes, tanto de los campamentos como de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Este convenio forma parte de nuestro compromiso por la integración sociolaboral de personas que están en condiciones de trabajar en el campo. Y también nos garantizamos disponer de mano de obra con la que poder culminar con éxito todas y cada una de las campañas agrícolas en Andalucía ya que nos estamos encontrando, en ocasiones, con dificultades a la hora de contratar trabajadores”, explica Cristóbal Cano.

Por su parte, el delegado Saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, afirma: “Estamos sumamente satisfechos con la firma de este convenio de colaboración, que tiene una trascendencia fundamental para nosotros por tratarse de una Organización como UPA Andalucía. De esta manera, permitiremos que trabajadores saharauis puedan seguir fortaleciendo su integración y su emancipación económica y laboral en Andalucía, por lo que estamos agradecimos a UPA por dar este paso y abrirnos sus puertas”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios