Recalcan ante la Cuarta Comisión de la ONU que la organización de estas elecciones en los territorios saharauis ocupados es ilegal.
Por Lehbib Abdelhay/ECS
Nueva York (ECS).- La Asociación de la Comunidad Saharaui en los Estados Unidos pidió hoy a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que establezcan una fecha para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, con el fin de garantizar una vida digna y libre para el pueblo saharaui bajo su estado, la República Árabe Saharaui Democrática.
En una intervención de su presidente, Mohamed Ali Arkoukou, ante la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, la Asociación criticó duramente el fracaso de la bravuconería y la grandilocuencia vacua marroquí sobre las elecciones que se celebraron recientemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. "Estas elecciones (...), que Marruecos considera como un reconocimiento de su soberanía sobre nuestro país, no tiene ningún efecto legal cuando la miramos desde el punto de vista del derecho internacional", dijo Arkoukou.
"Primero, Marruecos no está reconocido por la asamblea general de la ONU ni por el Consejo de Seguridad como potencia administradora. Por el contrario, Marruecos es considerado como una fuerza ocupante desde el día en que invadió ilegalmente el Sáhara Occidental el 30 de octubre de 1975", recalca.
El presidente de la Asociación de la Comunidad Saharaui en los Estados Unidos advirtió ante la Cuarta Comisión de la ONU que la organización de estas elecciones en los territorios saharauis ocupados es ilegal en primer lugar, y que los llamados "funcionarios electos" no representan al pueblo del Sáhara Occidental, de hecho, añade, "son solo colaboradores del Estado ocupante que los está utilizando a nivel local, por eso los últimos ministros nombrados por el gobierno marroquí no incluyen a ninguno de los funcionarios electos".
"Si Marruecos está tan seguro de las convicciones del pueblo saharaui, ¿por qué no deja que la ONU organice un referéndum?", se pregunta Arkoukou.
En su intervención, el ponente hizo hincapié en la situación de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik que hoy cumplen 11 años en las cárceles marroquíes. "El 10 de octubre de 2021 marca el undécimo aniversario del desmantelamiento violento del campamento de Gdim Ezik por parte de las fuerzas de ocupación de Marruecos", recuerda. Y añade: "Por lo tanto aprovecho esta oportunidad para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis."
0 Comentarios