EE.UU se deshace oficialmente del tuit de Trump y afirma su apoyo a los esfuerzos de la ONU para resolver el problema del Sáhara Occidental.

Ali Mohamed.

ECS. París. | Los Estados Unidos acogen con satisfacción el anuncio del nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura. "Damos la bienvenida al anuncio del nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura", escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial publicado en la página del Departamento de Estado.

También agregó que Washington apoya plenamente el proceso político liderado por la ONU en el Sáhara Occidental para promover ''un futuro pacífico y próspero para los pueblos de la región.'' Fuentes diplomáticas confirmaron anteriormente que fueron los Estados Unidos quienes presionaron a Marruecos para que revocara su decisión de rechazo para nombrar a De Mistura como enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental.

En la misma línea, Guterres dijo en una rueda de prensa en Madrid que sus gestiones para nombrar a de Mistura fueron rechazadas por una de las partes en conflicto, en un momento en que el Frente Polisario dio su visto bueno a esta propuesta nada más recibir la proposición.

Con este anuncio, la administración Biden se deshace oficialmente del tuit de Trump y afirma su apoyo a los esfuerzos de la ONU para resolver el problema del Sáhara Occidental. El pasado mes de diciembre el expresidente norteamericano había firmado una declaración reconociendo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Hoy, Blinken afirma oficialmente que la posición oficial de Washington respecto al Sáhara Occidental, es apoyar los esfuerzos de la ONU y el Proceso de Paz para resolver este problema.

Ayer, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el nombramiento del diplomático sueco-italiano, Staffan de Mistura, como su enviado personal al Sáhara Occidental, después de dos años vacante, según una declaración de las Naciones Unidas.

De Mistura sucede al ex presidente alemán Horst Köhler, quien renunció a su cargo el 22 de mayo de 2019, luego de incansables e intensos esfuerzos que sentaron las bases para un nuevo impulso en el proceso político en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas dijeron que el nuevo Enviado Personal utilizará sus buenos oficios en nombre del Secretario General, trabajando con todos los interlocutores pertinentes, incluidas las partes (Marruecos y el Frente Polisario), los países vecinos y otras partes interesadas, guiado por la resolución del Consejo de Seguridad 2548 (2020) y otras resoluciones relevantes.


Según el comunicado de la ONU, De Mistura tiene más de 40 años de experiencia en asuntos diplomáticos y políticos. Durante su carrera en las Naciones Unidas, ocupó el cargo de Enviado Especial del Secretario General para Siria, brindando buenas labores para promover una solución pacífica a la crisis siria. También se desempeñó como Representante Especial del Secretario General para Afganistán e Irak, Representante Personal del Secretario General para el sur del Líbano y Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Roma. También ocupó varios puestos en la organización en Somalia, Sudán, Etiopía, Vietnam y República Democrática Popular Laos.

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a los miembros del Consejo de Seguridad, Amigos del Sáhara Occidental y otros actores relevantes que alienten a Marruecos y al Frente Polisario a participar de buena fe y sin condiciones previas en el proceso político una vez que el nuevo Enviado Personal sea fijado.

Publicar un comentario

0 Comentarios