El Frente Polisario: "La paz solo es posible si se respeta la legalidad internacional en el Sáhara Occidental".

Por Sidi Maatala/ECS

Nueva York (ECS).- El ministro saharaui de asuntos axteriores, Mohamed Salem Uld Salek, reafirmó este sábado que la opción de la paz, como alternativa a la guerra, solo es posible cuando se respeta la legalidad internacional, que no reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. 

"Esperamos que el nuevo enviado personal del SG de la ONU, Staffan de Mistura, convenza a la otra parte (Marruecos, nota del editor) y a los que están detrás de ella (...), de que tres décadas de negación de la realidad y los intentos de enterrar el acuerdo de alto el fuego de 1991 celebrado entre las dos partes debe ser suficiente para que se den cuenta de que la opción de la paz solo es posible si se respeta la legalidad internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", dijo Salek en declaraciones a APS.

Para Salek, el Consejo de Seguridad, al aprobar la resolución 2602 el viernes, "reconoció que ya no hay un alto el fuego vigente en el Sáhara Occidental. "La ONU llegó a la misma conclusión de la Unión Africana reconociendo por fin que la guerra entre las dos partes se reanudó después de la agresión marroquí del 13 de noviembre de 2020 (en El-Guerguarat). Así lo confirmó el secretario general Antonio Guterres en su informe presentado al Consejo "sobre la situación en el Sáhara Occidental", agrega.

Ante este bloqueo, el canciller saharaui propone dos opciones para llegar a una solución a este conflicto de cuatro décadas: "los dos países miembros de la Unión Africana (UA), la República Saharaui y Marruecos deben aceptar una solución pacífica en base de las decisiones de la Cumbre Extraordinaria de la UA sobre la Estrategia para Silenciar las Armas y la Cumbre del Consejo de Paz y Seguridad (PSC). O el Consejo de Seguridad fija una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación, que es la única misión de la Minurso". "El acuerdo sobre la base de una de las dos opciones es la única forma de alcanzar un nuevo alto el fuego", dijo Salek.

La Unión Africana (UA) estableció la tradición de adoptar cada año un tema central que guía parte de sus acciones durante 12 meses, el cual es promovido en todos los ámbitos posibles. Los propósitos de los últimos tres años estuvieron dirigidos a dar más protagonismo a la mayoritaria juventud africana, a la lucha contra la corrupción, así como a los refugiados y retornados, respectivamente. Para 2020 la cuestión escogida fue 'Silenciar las armas: creando condiciones propicias para el desarrollo de África'. 

Al fracasar en esa voluntad política, la última Cumbre Extraordinaria de la UA (2020), los jefes de Estado y Gobierno del área extendieron por 10 años más la noción de acallar las armas, en franco reconocimiento de las evidentes limitaciones de su accionar para prevenir conflictos y resolver otros.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La paz se alcanzará sólo si tú te vas a tú casa y dejas que otro ocupe tú lugar dictador. Llevas más de 40 años en el cargo y sólo hemos perdido reconocimientos, deberías tener un poco de vergüenza que el cargo no es vitalicio. Acaba de irte y deja a otros más capacitados que tú trabajen.

    ResponderEliminar