Por Lehbib Abdelhay /ECS
Madrid (ECS). - El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, Oubbi Bouchraya Bachir, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid por motivos de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión exige la anulación de los acuerdos ilegales que expolian los recursos naturales del Sáhara Occidental. De forma que ha instado a la UE que deje de beneficiarse de los recursos naturales del territorio ocupado y negocie con el Frente Polisario como único interlocutor del pueblo saharaui, tal y como establece el fallo del miércoles de TUE.
El funcionario saharaui ha lamentado el papel cómplice de la UE de respaldar a Marruecos en su ocupación, motivo que "nos ha llevado a la ruptura del alto el fuego en el Sáhara Occidental.
Así, Oubbi ha enfatizado que la última sentencia del 29 de noviembre marca el inicio de una era donde la UE no puede seguir haciendo lo que está haciendo en el territorio a espaldas del pueblo saharaui. Cabe señalar que la sentencia fue ratficada y aprobada por el Consejo de la UE, el Parlamento y la Comisión. En su intervención, el diplomático saharaui ha concluido que el pueblo saharaui lleva más de 40 años bajo ocupación mientras los europeos explotan ilegalmente las riquezas del pueblo saharaui sin el consentimiento de éste.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado 29 de septiembre con dos sentencias sobre la legalidad de los acuerdos UE-Marruecos. En diciembre de 2016, mediante una sentencia de gran importancia, el Tribunal de Justicia de la Unión ya dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara Occidental porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del Reino de Marruecos, y que el pueblo saharaui no había dado su consentimiento para la aplicación de este acuerdo en su territorio nacional.
A través de una serie de tres sentencias dictadas en 2018 y 2019, los tribunales europeos generalizaron esta dictamen a todos los acuerdos UE-Marruecos, excluyendo al Sáhara Occidental del alcance del acuerdo de pesca y del acuerdo de aviación UE-Marruecos. Fue el final de la "aplicación de facto". Sin embargo, en violación del derecho internacional, la Comisión Europea, bajo la influencia de Francia, negoció dos nuevos acuerdos con el Reino de Marruecos -un acuerdo agrícola y un acuerdo pesquero-- que incluían explícitamente la zona bajo ocupación marroquí del Sáhara Occidental, destacando una supuesta "consulta" con el ocupante marroquí y los colonos. Al hilo de lo anterior y como reacción, el Frente POLISARIO interpuso en 2019 dos recursos de nulidad contra las decisiones del Consejo de la UE de aprobar estos acuerdos ilegales.
1 Comentarios
La Unión Europea no puede negociar con nuestro gobierno mientras esté un mafioso y ladrón corrupto como Oubi Buchraya, prefiero que se meta el dinero en el bolsillo Mohamed 6 que Oubi Buchraya, estamos hasta los cojones de ladrones de mierda y si estamos en guerra porque el enano ladrón de Oubi Buchraya no coje el fusil y al frente en vez de estar paseando en Europa a costa del pueblo saharaui.
ResponderEliminar