- Los saharauis califican el último informe de Guterres como el peor de la historia y lo rechazan en su conjunto.
- El informe anual del secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental fue calificado por muchos saharauis y expertos como el peor informe jamás publicado por un Secretario General de NNUU.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
Nueva York (ECS).- El informe presentado el pasado viernes al Consejo de Seguridad "Es más de lo mismo incluso peor, llueve sobre mojado, como siempre equipara las dos partes en los reproches y en los elogios. Aunque una de las partes tire con piedras y la otra con cañones de largo alcance, pone a todos en el mismo saco y quiere ejercer de Salomón". Los saharauis consideran además que el nuevo informe demuestra una condescendencia sin límites con la parte responsable del enquistamiento del conflicto. Sin embargo hay dos cuestiones muy graves: la ruptura del alto el fuego y El Guerguerat, que aunque las cita el informe de pasadas, no aporta la información real ni explica sus detalles, ni quién provocó la guerra actual en el territorio ni quien invadió la brecha.
El informe de Guterres si quiere ser equilibrado debería especificar que la ruptura del alto el fuego la provocó Marruecos tal y como aporta el párrafo 9 de dicho informe. "La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), informó, el 6 de noviembre de 2020, de la llegada de un contingente militar del ejército marroquí, compuesto por unos 250 vehículos con armas pesadas, y se posicionó al noreste de la brecha ilegal de El Guerguerat, en un área designada por el Acuerdo Militar No. 1 como zona restringida". Este párrafo confirma la implicación directa de las autoridades marroquíes en la ruptura del alto el fuego aquel 13 de noviembre de 2020 en El Guerguerat, una implicación consentida por la MINURSO y que viola todos los acuerdos firmados.
Agregó además que la misión de la ONU, luego de detectar esta presencia ilegal, informó al Real Ejército de Marruecos (FAR) que el Acuerdo Militar No. 1 establece que tal concentración de fuerzas armadas en esa zona constituiría una violación, por lo que instó al Real Ejército de Marruecos a retirarse inmediatamente. A ello, añade el informe, “el rey marroquí Mohamed VI pronunció un discurso con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la“ Marcha Verde ”en el que califica la manifestación de civiles saharauis frente a la brecha ilegal en Guerguerat, como un acto “inaceptable encaminado a interrumpir el flujo natural del tráfico” entre Marruecos y Mauritania" y afirmó que Marruecos "respondería, con la máxima firmeza y determinación, ante cualquier práctica o intento encaminado a socavar la seguridad y estabilidad de la zona”.
Sin embargo, Guterres no señaló a Marruecos como la parte que atacó a los civiles saharauis y con ellos ha provocado la respuesta firme del Frente Polisario de defender a los civiles desarmados.
Por su parte, el abogado saharaui Haddamin Moulud Said, adjunto del Frente Polisario en la ONU (Ginebra), consideró, en su cuenta de Twitter, que el último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "es pésimo". "El peor informe jamás publicado por un Secretario General de NNUU sobre el Sáhara Occidental", denunció. Y continúa "Pifia en el informe de Antonio Guterres sobre el Sáhara Occidental. Está tan tan preocupado por los DD.HH que los 12 meses que lleva sufriendo Sultana Jaya, lo coloca en El Aaiún, en lugar de Bojador. Esto prueba que le importa un comino los sufrimientos del pueblo saharaui".
Pifia en el Informe de @antonioguterres sobre el #SaharaOccidental.
— Haddamín M.Saíd (@Haddamin_MS) October 6, 2021
Está tan tan preocupado por los DDHH que los 12 meses que lleva sufriendo @Sultanakhayya los coloca en El Aaiún, en lugar de Bojador.
Esto prueba que le importa un comino los sufrimientos del pueblo saharaui. pic.twitter.com/gOkzzZkmDS
"Antonio Guterres ha caído muy bajo presentando el informe más complaciente con Marruecos en la historia del conflicto del Sáhara Occidental", escribe otro usuario en Twitter.
Otros escriben "teniendo en cuenta las provocaciones de Marruecos, violando el alto el fuego y aumenta la tensión en la región, sobre el que no tiene soberanía, los constantes violaciones de los DD.HH, los juicio ilegales de los presos políticos saharauis y las acciones que desembocaron la crisis en la región de El Guerguerat, este informe está muy lejos de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental", escribe un diplomático saharaui que pide mantenerse en el anonimato.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha presentado el viernes su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha pedido a las partes que pongan fin de inmediato a las hostilidades para retomar el Proceso de PAZ. Guterres dijo en su informe "que la situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado significativamente debido a la reanudación de las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos, y por consiguiente el colapso del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020."
Desde que asumió el cargo en, el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, es en realidad el peor el de los secretarios generales en relación al Sáhara Occidental. Desde que asumió la jefatura de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Guterres se ha inclinado más hacia el lado marroquí, y como es europeo, a diferente de sus antecesores, el SG de la ONU tradicionalmente aborda la cuestión saharaui de acuerdo con las directrices generales de la política general de su entorno, que evidentemente favorecen a Marruecos y lo apoyan en su política actual de represión y violaciones de DD.HH, tanto en el propio Marruecos como en las partes que ocupa de la antigua colonia española.
Todos los informes de este Secretario General (Guterres) sobre el Sáhara Occidental, desde que asumió el cargo hasta ahora, son una especie de un intento de marroquinizar el Sáhara Occidental. Guterres nunca ha llegado al meollo del conflicto y ha estado envuelto en torno a conceptos marginales que no tocan la profundidad y el fondo del tema, que es una cuestión de descolonización.
El punto en el que debería haberse centrado el informe es por qué hasta el momento la ONU ni el Consejo de Seguridad han señalado quien provocó la ruptura del alto el fuego, quien invadió un territorio bajo responsabilidad de la ONU en la zona de amortiguamiento, quien ha intensificado la represión en el territorio que la propia ONU considera una región bajo ocupación? Por tanto, el informe del actual Secretario General es ampliamente rechazado por el pueblo saharaui en su conjunto por no haber tocado el fondo de la cuestión en sí.
0 Comentarios