El Polisario critica el apoyo de Francia al "expansionismo marroquí" en el Sáhara a expensas de la seguridad y estabilidad regional e internacional.

“Francia se niega a desempeñar un papel en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental”.

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Bruselas (ECS).- El representante del Frente Polisario en la Unión Europea, Oubbi Bucharaya Bachir, criticó duramente el apoyo de Francia a la política expansionista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental destinados principalmente a imponer un hecho consumado en el territorio, agregando que París no escatima ningún esfuerzo para abortar cualquier solución al conflicto a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una entrevista con el diario francés “La Croix” publicada ayer, jueves 28 de octubre, en respuesta a una pregunta sobre la batalla legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el diplomático saharaui anunció que el pueblo saharaui teme que la Comisión Europea recurra la sentencia en lugar de respetarla e implementarla, preguntándose cómo la Unión Europea puede reclamar el respeto a los derechos humanos mientras participa en el encubrimiento de su violación para cumplir con una agenda de Marruecos, el mimado hijo de la Unión Europea.

Al respecto, Bachir indicó que países de la Unión Europea, como Alemania, los Países Bajos y los países nórdicos, han exigido en más de una ocasión la necesidad de aplicar el derecho internacional para resolver la cuestión saharaui con el fin de completar el proceso de descolonización, expresando su profundo pesar por que la Unión Europea siga siendo rehén con respecto al Sáhara Occidental de cuentas estrechas de Francia y España.

En cuanto al futuro del plan de arreglo de la ONU-UA, tras el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU, el funcionario destacó que el Sáhara Occidental ha conocido enviados de alto nivel político como James Baker y Christopher Ross y el alemán Horst Kohler, y sin embargo todos dimitieron antes de alcanzar el resultado deseado, destacando que estos ejemplos son una prueba más de que el problema no radica en la posición del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, sino en el Consejo de Seguridad, que adopta un método de manejo de conflictos en lugar de un deseo de encontrar una solución, y esto es lo que llevó a la preservación de la colonia de facto a expensas de la libertad e independencia del pueblo saharaui.

Con respecto al colapso del alto el fuego, Bashir dijo que la guerra, que se libra a lo largo del muro de la vergüenza, ha ayudado a arrojar luz sobre el conflicto y enviar mensajes a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de que la opción de mantener el status quo y favorecer la ocupación marroquí no es factible y que pagarán los pueblos de la región y los países vecinos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En Francia ladrón delincuente estuviste años y no hiciste nada más que contratar secretarias jovencitas y serle infiel a tú mujer con ellas, sinvergüenza. Francia hace su juego con Marruecos y tú nos robas dinero a nosotros los refugiados, tú y Marruecos y Francia soys lo mismo y tienes un bloguero llamado Ali Mohamed que le pagas dinero para que mienta en tú nombre. Mafiosillo, sigue dando entrevistas y robando a los saharauis.

    ResponderEliminar