Redacción H. Mohamed (Nueva York).
Nueva York (ECS). - El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de Staffan de Mistura como su Enviado Personal para el Sáhara Occidental.
Sucede al ex presidente alemán, Horst Köhler, que abandonó repentinamente el cargo el 22 de mayo de 2019 y a quien el Secretario General agradeció sus constantes esfuerzos para una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
El nuevo Enviado Personal, según un comunicado de la ONU, brindará buenos oficios en nombre del Secretario General. Trabajará con todos los interlocutores pertinentes, incluidas las partes, los países vecinos y otras partes interesadas, guiándose por la resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones pertinentes.
Mistura aporta más de 40 años de experiencia en asuntos diplomáticos y políticos. Durante su carrera en las Naciones Unidas, se desempeñó como Enviado Especial del Secretario General para Siria, brindando buenos oficios destinados a promover una solución pacífica a la crisis siria. Los nombramientos anteriores incluyen Representante Especial del Secretario General para Afganistán e Irak, Representante Personal del Secretario General para el sur del Líbano y Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Roma. También se desempeñó en la Organización en varios puestos en Somalia, Sudán, Etiopía, Vietnam y la República Democrática Popular Lao, entre otros.
Además de su servicio en las Naciones Unidas, fue nombrado Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores y posteriormente Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia.
0 Comentarios