La fuerza aérea de la OTAN realiza ejercicios militares frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

Sidi Maatala. 

ECS. Madrid. | Un total de 14 países y 50 bombarderos de la OTAN participan en el ejercicio militar ''Steadfast Noon'', que ha dado comienzo esta mañana y tiene una duración de una semana. El ejercicio tiene como objetivo garantizar y asegurar las capacidades de disuasión nucleares de la organización.

Según la nota publicada en la web de la OTAN, el ejercicio es anual y cada año se realiza en un país distinto. Este año se está desarrollando en el extremo Sur de Europa, incluyendo las aguas canarias, próximas a las del Sáhara Occidental ocupado. Una captura del radar FlightRadar mostraba como tres aeronaves, una española, francesa y otra de la OTAN sobrevolaron las aguas y espacio aéreo del Sáhara Occidental ocupado, ya que España, miembro de la OTAN, sigue gestionando y controlando el tránsito aéreo de la antigua colonia española a través de ENAIRE al no haberse culminado el proceso de descolonización del territorio no autónomo. 

La aeronave francesa (AIRBUS A-330) fue la que más se aproximó a tierra firme como se puede observar en la imagen, incluso se aprecia como estuvo dando vueltas en la misma posición al sur de la ciudad ocupada de El Aaiún. Un hecho llamativo es la ausencia total de vuelos sobre el territorio del Sáhara Occidental debido principalmente al estado de guerra que vive la región desde el pasado Noviembre tras la violación marroquí del alto el fuego. 

La nota difundida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte afirmó que los ejercicios se llevan a cabo en el Sur de Europa, sin mencionar concretamente los lugares, no obstante cabe destacar que la OTAN cubre las sureñas Islas Canarias pero no a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a pesar de que son constitucionalmente españolas, hecho que la oposición española siempre achaca al gobierno de turno. Recientemente, en el contexto de las tensiones con Marruecos, el gobierno de España tumbó una propuesta para incluir a Ceuta y Melilla bajo el manto de la OTAN.

El despliegue incluye vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como aviones convencionales, respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible. La nota también afirman que no se utilizarán armas reales y su propósito es ayudar a ''garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN siga siendo segura y eficaz.''

Publicar un comentario

0 Comentarios