La multinacional china China Molybdenum deja de comerciar fosfato del Sáhara Occidental ocupado y lo tilda de ''incidente puntual''.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Las exportaciones marroquíes de fosfato del Sáhara Occidental ocupado a una empresa de propiedad china en Brasil no volverán a ocurrir, según ha admitido la empresa importadora china a WSRW.

A principios de este año, la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW) rastreó las exportaciones marroquíes desde el Sáhara Occidental ocupado hasta un complejo industrial en Cubatão, Brasil, observando una flota de camiones transportando el material a una gran zona industrial.

De la información que recolectó WSRW, se supo que dos importadores estaban implicados en el comercio ilegal. Una de las dos empresas, es Copebras, filial en Brasil de la empresa China Molybdenum, que evitó pronunciarse tras revelarse en los medios locales la ilegitimidad de su actividad. Posteriormente, WRSW envió cartas la matriz China Molybdenum, sin obtener respuesta. 

Sin embargo, como señala la organización, el contacto con los inversores de la empresa fue más exitoso. Tras contactar con tres de los propietarios de China Molybdenum, exponerle a situación, la empresa ha detenido las compras. Otro inversor extranjero de la empresa china confirmó este extremo al recibir  respuesta de que no se realizarían más importaciones. 

Nos pusimos en contacto con la empresa para conocer más sobre el incidente. Tuvimos un buen diálogo con la empresa, donde nos aseguraron que fue un incidente puntual y que es un tema que están siguiendo de cerca. La compañía aclaró que no comprará fosfato sin antes haber llevado a cabo una diligencia debida”, declaró a WSRW Kiran Aziz, analista senior de KLP Asset Management en Noruega. 

La empresa china supuestamente ha aclarado a los propietarios que los incidentes no formaban parte de un acuerdo a largo plazo. 

Según datos de la propia WSRW, se desprenden tres envíos a Brasil en 2020 y dos en 2019, con una carga total estimada de 166.600 toneladas de fosfato saharaui. No se realizan envíos desde el Sahara Occidental a Brasil desde diciembre de 2020. Respecto a la otra empresa involucrada, Cefertil, esta negó a los medios brasileños su participación el pasado febrero.

La exportación de Marruecos del mineral desde el Sahara Occidental a la empresa canadiense Nutrien cesó en 2018 debido a la presión de sus inversores, lo que llevó a que la exportación total del territorio se redujera a casi la mitad. Desde entonces, Marruecos ha tratado de encontrar nuevos clientes a nivel internacional. Las exportaciones se reanudaron a México en julio de 2021, por primera vez desde 2014 a pesar de ser un país que reconoce a la República Saharaui. Anteriormente, en 2019, también las empresas brasileñas importaron por primera vez tras muchos años.


Publicar un comentario

0 Comentarios