ECS. Madrid. | Como parte de la formalización de sus relaciones, el estado sionista y el Reino de Marruecos han comenzado a establecer acuerdos económicos, y como estaba previsto, irán a saquear los recursos del Sáhara Occidental ocupado violando la normativa internacional. Así, el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos ha otorgado un derecho exclusivo a la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para explorar casi la mitad de las aguas saharauis, desde la ciudad de Dajla ocupada hasta La Güera, aproximadamente 109.000 kilómetros cuadrados de superficie marina.
Los derechos exclusivos otorgados ilegalmente se refieren a la exploración de agua a 3.000m de profundidad para buscar gas y petróleo. El susodicho acuerdo contiene una cláusula en la que se contempla la formalización de un acuerdo de producción e investigación de hallarse hidrocarburos por la empresa israelí, pasando así a ser una licencia de explotación y producción de petróleo.
El mismo acuerdo establece las condiciones contractuales a una futura licencia; una atribuida regalía con el estado ocupante marroquí del 7% si el petróleo se descubre a más de 200m de profundidad, en el caso de recursos gasísticos, el porcentaje de regalía baja hasta el 3,5% de la producción, según ha indicado la prensa israelí.
Por su parte, la Autoridad Saharaui de Petróleos y Minerales denunció el acuerdo calificándolo de ''un capítulo más en la serie de delitos económicos perpetrados por la ocupación marroquí en los territorios del Sáhara Occidental''. La Autoridad Saharaui recordó el estatus legal del Sáhara Occidental como territorio no autónomo susceptible de ser descolonizado y sobre el cual Marruecos carece de soberanía siendo reconocido por la ONU como fuerza ocupante ilegítima, por lo que los acuerdos firmados carecen de base jurídica como ya afirmó el CJI en su momento en 1975 y más recientemente la sentencias del TJUE en 2016, 2018 y 2021.
En el territorio saharaui se vive en estado de guerra desde que las fuerzas marroquíes intervinieran militarmente en El Guerguerat el pasado Noviembre, desencadenando la ruptura del alto el fuego después de 29 años de paz con el Frente Polisario, advirtiendo éste a todas las empresas y particulares que desarrollan su actividad extractiva ilegal en el territorio a retirarse del mismo por encontrarse éste en conflicto bélico.
1 Comentarios
Viva Marruecos y Viva Israel, los del polisario acabrán limpiando el coche de los generales Israelíes y los generales argelinos los WC de todo Israel.
ResponderEliminarAllah alwatan almalik !
Provocad a los marroquíes y empezaremos a cortar cabezas a todo el que vaya en contra de nuestra integridad territorial.