ECS. A. Patriotique. | Del colapso a la humillación, la diplomacia marroquí se hunde en el fango, mientras los asesores de Mohamed VI insisten en mantener a su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, el "peor" canciller desde la muerte del rey Hassan II, preocupa a los observadores marroquíes por su último desaire hasta la fecha, la expulsión del representante del Májzen de una reunión de la Unión Africana organizada este jueves en Sudáfrica para los estados miembros del Tratado de Pelindaba, relativo a la creación de una zona libre de armas nucleares en África.
Youssef Al Amrani, embajador marroquí que acaba de ser designado en Bruselas, fue expulsado de la reunión en la que quiso imponer su presencia mientras su país no formaba parte del Tratado en cuestión. No son ninguna novedad los "conocidos métodos marroquíes que consisten en la manipulación, la corrupción y el activismo corrupto" dijo una fuente argelina.
Mientras tanto, el Congreso estadounidense arrasó con los sueños marroquíes de ver a Estados Unidos abrir un consulado fantasma en la ciudad ocupada de Dajla, como Donald Trump le había prometido al rey de Marruecos al que había enviado a su hijastro, Jared Kushner, con una maleta llena de falsas promesas, cuyo contenido los marroquíes ahora están descubriendo vacío. La postura infantil de Nasser Bourita se revela a plena luz del día sin que el monarca y su autor intelectual, André Azoulay, vean la necesidad de expulsarlo de su cargo que le costó a Marruecos la ruptura de relaciones diplomáticas con Argelia, la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo, la condena de la UE junto a la desconfianza del vecino español desde el asunto de los 10.000 inmigrantes arrojados al mar por los servicios secretos de Mohamed VI, y un sinfín de humillaciones en el continente africano por inventarse declaraciones a favor de su ocupación militar del Sáhara Occidental. La última de las cuales fue la semana pasada y le tocó a Tanzania lidiar con las tácticas mafiosas del régimen majzení.
Hasta hace poco, más de veinte Presidentes de Grupo en el Parlamento Europeo escribieron a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, al Vicepresidente y Alto Representante, Josep Borrell, y al Presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, para invitarles a respetar la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de cancelar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, así como los acuerdos de pesca relativos al Sáhara Occidental. “Como saben, el TGUE anuló estos acuerdos porque la UE no había obtenido el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, como se solicita en el marco y la ley de la UE. Significativamente, la Corte rechazó las consultas de poblaciones lideradas por la Comisión Europea, que no pudieron sustituir este requisito fundamental para obtener el consentimiento libre y auténtico del pueblo saharaui”, recuerdan los eurodiputados en su carta.
''Además'', añaden, ''a través de estos acuerdos, estamos convencidos de que la UE ha sido cómplice de la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, y ha socavado los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución duradera al conflicto.'' Los firmantes de la carta afirman que es imperativo que la UE y sus estados miembros cumplan con la decisión del Tribunal y aseguren que todas sus relaciones con el Sáhara Occidental cumplen con las exigencias de la Corte". Para ellos, la UE debe "comprometerse con el Frente Polisario como representante del pueblo saharaui reconocido internacionalmente" e "invitar a los operadores financieros y económicos con sede en la UE, en particular en los sectores de la pesca, agricultura, energía, aviación y minería.''
En Tanzania, el régimen de Rabat fue sorprendido en el acto de falsificación y uso de la manipulación por parte de la Fundación para la Paz (Tanzania Peace Foundation, TPF) que denunció este jueves la atribución "errónea" por parte de la agencia de prensa oficial marroquí MAP y otros medios de comunicación marroquíes de un comunicado del que no es autor. La Fundación acusa al régimen marroquí de “propaganda” a la que hay que dar “detalles”. “El comunicado es una iniciativa unilateral de la delegación marroquí que participó en el citado encuentro. La TPF rechaza categóricamente el espíritu y la sustancia de este comunicado de prensa, cuyo principal objetivo es sembrar confusión y división”, protestaba la institución en un contundente comunicado.
Para la TPF, “el contenido y el lenguaje utilizados en el comunicado de prensa son inaceptables”. "Marruecos es libre de creer en su propia propaganda, pero no tiene derecho a obligar a otros a hacer lo mismo", aseveraba la Fundación recordando que "la República Saharaui es miembro fundador de la Unión Africana y el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui y ninguna otra parte está autorizado a hablar en su nombre.''
''Es el triste historial de un pobre ministro de Asuntos Exteriores llamado Nasser Bourita, mantenido por quién sabe quién y para quién sabe qué misión", se preguntan en Marruecos en secreto intelectuales e incluso personalidades políticas y diplomáticas escandalizadas por la "lamentable" situación en la que Mohamed VI y su séquito han situado al país, cada vez más aislado a nivel internacional. En su interior, los marroquíes se preparan para vivir un duro invierno ya que el gas empieza a agotarse por la escasez de esta energía suministrada por Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa cuyo contrato, que llega a su término la semana que viene, no será renovado por Argelia. La población que vive en las ciudades orientales, comenzará pronto a sentir las consecuencias de la escasez provocada por el cierre de fronteras, y que empeorará ahora que las fronteras aéreas han cerrado.
La huida hacia delante de la diplomacia marroquí ha sido un colosal fracaso para Marruecos; ni una sola victoria en la cuestión del Sáhara Occidental y le ha dejado amargamente debilitado, trasladando un problema exterior a todos los ámbitos en un inmaduro intento de implicar a países, gobiernos y organizaciones. Alguien pagará los platos rotos...
0 Comentarios