Reino Unido reitera su apoyo a una solución duradera para el conflicto del Sáhara Occidental que garantice la autodeterminación de su pueblo de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
ECS. Londres. | El Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverley, reiteró la posición de su país de pleno apoya a los esfuerzos liderados por la ONU, como se menciona en la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, sobre la base de un arreglo que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
También explicó en respuesta a las preguntas en el Parlamento sobre los esfuerzos del Reino Unido en este sentido, "Hay discusiones regulares con las Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en la región, así como con las partes sobre la situación en el Sáhara Occidental, expresando también que el Reino Unido da la bienvenida al nombramiento de Staffan De Mistura como Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental y alienta a las partes a aprovechar al máximo esta oportunidad para un proceso político renovado.”
Con respecto a la declaración unilateral de Trump, Cleverley señaló que el Reino Unido define al Sáhara Occidental como territorio no autónomo y apoya los esfuerzos liderados por la ONU para alcanzar una solución política duradera y mutuamente aceptable que otorgue el derecho a la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.
Respecto al acuerdo de asociación con Marruecos, el funcionario británico destacó que el acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Marruecos no perjudica la posición de su país sobre el estatus del Sáhara Occidental, que considera indeterminado y pendiente de una solución política permanente y mutuamente aceptable que proporcione el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Secretario de Relaciones Exteriores británico recibió preguntas de los parlamentarios sobre la cuestión del Sáhara Occidental y los acontecimientos relacionados con el proceso de paz liderado por la ONU y la explotación de recursos naturales del territorio.
El diputado Barry Sherman, a través de una pregunta escrita, solicitó aclaraciones sobre las discusiones que mantuvo con sus homólogos en la ONU sobre el cese de la guerra en el Sáhara Occidental.
Andre Gouyin también preguntó sobre los resultados de las conversaciones mantenidas por el Ministro de Relaciones Exteriores y su homólogo estadounidense sobre el reconocimiento de las pretensiones de Marruecos de la supuesta soberanía del Sáhara Occidental.
Mientras tanto, el diputado Kim Johnson preguntó si se había consultado al pueblo saharaui en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos de refugiados sobre la inclusión de algunos productos del Sáhara Occidental en el acuerdo de asociación entre el Reino Unido y Marruecos.
Cabe destacar que los acontecimientos en el Sáhara Occidental están recibiendo una atención sin precedentes en el Parlamento británico. Desde noviembre del año pasado, el gobierno ha recibido más de 80 consultas.
1 Comentarios
Se repite como un mantra lo de "mutuamente aceptable" ¿pero de verdad alguien piensa que Marruecos va a aceptar algo que no sea usurpar un territorio que no le pertenece?
ResponderEliminar