Una empresa americana firma un contrato con una eléctrica propiedad del rey de Marruecos para construir un parque eólico en el Sáhara Occidental.


Una subsidiaria de la compañía estadounidense General Electric ha firmado recientemente un contrato con la empresa energética del rey marroquí para la construcción de un gran parque eólico en el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- El parque eólico Aftissat en el Sáhara Occidental ocupado ya genera unos 200 MW en turbinas eólicas. Con el contrato de General Electric, la capacidad de este parque eólico se duplicará antes de 2023, según ha informado WSRW en una nota.

La multinacional GE Renewable Energy, filial de la empresa estadounidense General Electric, anunció en un comunicado de prensa el 30 de septiembre de 2021, que había cerrado un gran contrato para la construcción de un gran parque eólico de una capacidad de 200 MW en el Sáhara Occidental.

El anuncio se produjo solo un día después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictara que los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos no pueden aplicarse al territorio del Sáhara Occidental. 

“Este es un punto de inflexión importante para el Reino, que va camino de convertirse en uno de los países emergentes más comprometidos con el desarrollo de la energía eólica y solar”, rezó la nota de la compañía.

“Condenamos la falta de apoyo de General Electrics a los principios básicos del derecho internacional y los derechos humanos. Su anuncio aclara directamente que el proyecto es para el desarrollo de Marruecos. Su socio marroquí, una compañía propiedad del Rey de Marruecos, no tiene ningún derecho legal para emitir un contrato para un proyecto de este tipo a su empresa. Este territorio pertenece al pueblo saharaui ”, escribió WSRW en una carta enviada a la empresa.

WSRW pide a GE Renewable Energy que cancele inmediatamente el contrato firmado e insta a los accionistas internacionales de General Electric a comprometerse con la empresa para que esto suceda.

Publicar un comentario

1 Comentarios