Por Lehbib Abdelhay /ECS
Nueva York (ECS). - El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, ha pedido a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, a través de una carta, que vele por la seguridad de la activista saharaui Sultana Jaya, que se encuentra en una situación vulnerable en su casa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. "Le escribo con gran urgencia y preocupación para llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre la gravísima situación de la activista de derechos humanos, Sultana Sid Brahim Jaya, y su familia en la ciudad de Bojador en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal del régimen marroquí", escribe el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, en una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas.
Omar dijo en su carta: "Según los últimas noticias recibidas de la familia de Sid Brahim Jaya, a las 4:00 am de este lunes, agentes de las fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron en la casa y agredieron violentamente a la activista saharaui. Después de rociar sustancias malolientes por toda la casa, como suele hacer, los agentes inyectaron a la fuerza a Sultana con una sustancia desconocida, que hasta ahora ha tenido efectos nocivos para su salud.
El Frente POLISARIO denuncia enérgicamente este nuevo acto cobarde y criminal contra la activista de derechos humanos Sultana Sid Brahim Jaya y su familia, así como las acciones de terror y represalia que realizan a diario agentes de la policía marroquí contra civiles saharauis, activistas de derechos humanos y periodistas en los Territorios ocupados. "Como hemos indicado en nuestras comunicaciones anteriores, la casa de la familia de Sid Brahim Jaya en la ciudad ocupada de Bojador permanece sitiada desde el 19 de noviembre de 2020 ya que Sultana y su hermana, Al Waara, continúan izando la bandera nacional de la República Saharaui (RASD) diariamente sobre la azotea de su casa como un acto de resistencia pacífica contra la ocupación ilegal marroquí. Por eso, tanto las hermanas como su familia son sometidas a diario a agresiones físicas, acoso sexual y otros tratos bárbaros y degradantes a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes y matones del Estado", añade.
El representante del Frente Polisario en la recordó en su carta que la situación de los presos políticos saharauis, incluido el Grupo Gdeim Izik, también sigue siendo alarmante debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran recluidos en las cárceles del estado ocupante de Marruecos y las prácticas degradantes y de represalia a las que son sometidos por la Administración penitenciaria marroquí.
"El Consejo de Seguridad no puede mantener su silencio cómplice pasivo y seguir simplemente al margen de las acciones criminales perpetradas diariamente por el estado ocupante de Marruecos contra civiles saharauis y activistas y defensores de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental", lamenta.
La Asamblea General de la ONU viene reafirmando cada año en sus sucesivas resoluciones la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental como territorio sujeto a un proceso de descolonización.
El Frente POLISARIO hace un llamamiento urgente una vez más al Consejo de Seguridad y a todos los órganos pertinentes de la ONU para hacer operativa la responsabilidad legal y moral de las Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui, en particular los civiles saharauis que viven en el Sáhara Occidental ocupado, que permanece bajo bloqueo militar y un bloqueo mediático.
Por tanto, el Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad y a los órganos pertinentes de la ONU que adopten medidas prácticas para proteger a los civiles saharauis, incluso mediante el establecimiento de un mecanismo permanente de supervisión de los derechos humanos de la ONU en el Sáhara Occidental ocupado como un componente esencial de la responsabilidad de la ONU hacia el pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
0 Comentarios