Prensa - Imágenes; Carlos Cristóbal.
Madrid (ECS).- Saharauis y representantes de colectivos del movimiento en solidaridad con el Sahara Occidental se han manifestado este sábado en el centro de Madrid bajo el lema 'No a los acuerdos tripartitos de Madrid' y en favor de "los derechos humanos y el final de la ocupación". Los manifestantes reclamaban que el gobierno español "actúe con contundencia y salde la deuda histórica que España tiene con el pueblo saharaui".
En la pancartas que portaban en la cabecera de la marcha que transcurrió por Gran Vía hasta la puerta del Sol podía leerse 'Stop vulneración de derechos humanos. Sáhara Occidental". En la puerta del Sol, los manifestantes pidieron al gobierno español que "asuma la responsabilidad histórica, jurídica, moral y legítima con el pueblo saharaui". "Nuestro pueblo está en guerra, nuestra gente está siendo maltratada y venimos para decir basta de silencio, de complicidad para exigirle al Gobierno que cumpla con el pueblo saharaui e inicie la descolonización del Sáhara", explicó un portavoz a los manifestantes.
Asimismo, han recordado la unidad del movimiento saharaui con manifestaciones en otras ciudades del mundo como Berlín y México: "No tenemos que hablar mucho para explicar que queremos la libertad del pueblo saharaui sin mas excusas y es la primera vez que el movimiento solidario se une para hacer una actividad de estas características junto a entidades que no son de índole del pueblo saharui".
Los activistas saharauis junto con políticos y actores han reclamado también que la ONU y la UE deben adoptar medidas ante la "vulneración de los Derechos Humanos" por parte de Marruecos y han pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Tras casi un año desde que Marruecos violara el alto el fuego, y sumergidos en un contexto internacional de incertidumbre propios de una gran recesión económica, los saharauis tienen la gran oportunidad de demostrar su gran interés y deseo en que se abra un cauce legal que permita la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. Cabe destacar que el recrudecimiento de la guerra podría repercutir negativamente en la estabilidad del Magreb y en la vida de miles de saharauis que sufren la represión diaria por parte del régimen alauita.
La lucha del Pueblo saharaui, que a día de hoy cuenta con una gran repercusión mediática, sigue vigente más que nunca en las agendas internacionales. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.
0 Comentarios