Mohamed VI sigue empeñado en quebrar la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay/ECS

Rabat (ECS). -El rey de Marruecos Mohamed VI se dirigió hoy a su pueblo en un nuevo discurso marcado por la situación actual en el Magreb y la guerra en el Sáhara Occidental. 

El decurso es por los 46 aniversario de la Marcha Verde o la ocupación del Sáhara Occidental. En su "incongruente" discurso, Mohamed VI abordó la cuestión del Sáhara Occidental ocupado como un tema que preocupa a Marruecos. El monarca reivindicó su antigua propuesta: "el plan de autonomía" para la antigua colonia española afirmando que Marruecos permanecerá en "su Sáhara" y que cualquier solución debe ser dentro de esta propuesta. "Marruecos no negocia la mrroquinidad del Sáhara sino la estabilidad", dijo el monarca.

Mohamed VI dedicó gran parte de su breve discurso a la situación actual en el Sáara marcada por una guerra tras la violación del 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de Guerguerat. El monarca llamó al ejército a movilizarse para defender el Sáhara y aplaudió la actuación de su ejército en atacar a ciudadanos saharauis en esa brecha, detonante del colapso del alto el fuego.

El rey de Marruecos cifra en tres puntos su propuesta para solucionar el problema del Sáhara Occidental:

1- No es posible ninguna solución al asunto del Sáhara Occidental fuera de la soberanía plena y entera de Marruecos sobre su Sáhara, ni fuera de la iniciativa de autonomía", descartando así de plano la opción del referéndum de autodeterminación prometido y propuesto por la ONU en 1991.

2 - Su rechazo categórico (...) a toda propuesta obsoleta para desviar al Plan de Arreglo de los parámetros de referencia fijados por Rabat.

3 - Saluda al ejército y a todas las fuerzas de seguridad, y les pide que se mantengan preparados.

En las votaciones del Consejo de Seguridad, Marruecos siempre cuenta con el apoyo inquebrantable de Francia, lo que le ha permitido en el pasado suavizar el tono de las resoluciones o directamente borrar críticas contenidas en algunos informes a la política marroquí.

En breve, más información.

Publicar un comentario

0 Comentarios