Polisario: ''La apelación de la UE a la sentencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental supone una prolongación de la agresión marroquí contra el pueblo saharaui''


Ali Brahim Mohamed.

ECS. Bir Lehlu. | El Frente Polisario calificó el recurso presentado por el Consejo de Europa, junto a España y Francia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su decisión emitida el 29 de septiembre, como una confirmación de la complicidad de algunos partidos europeos con la potencia ocupante - el Reino de Marruecos - en la explotación ilegal de los recursos del pueblo saharaui.

En un comunicado con motivo de los trabajos de la quinta Sesión de la Secretaría Nacional, el Frente Polisario destacó que ''estos países con sus posturas, han colocado nuevos obstáculos adicionales a la descolonización del Sáhara Occidental y la prolongación de la guerra de agresión que envuelve al Sahara Occidental.''

El representante legítimo del pueblo saharaui describió este hecho como ''un motivo de profunda preocupación, ya que confirma la complicidad de algunos partidos europeos con la ocupación marroquí para continuar el saqueo ilegal de los recursos del pueblo saharaui y pone obstáculos al camino de la descolonización de la región y la prolongación del guerra expansionista agresiva marroquí contra el pueblo saharaui.''

El Polisario reiteró su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada el 29 de septiembre, que derogó los acuerdos de pesca y libre comercio de productos agrícolas entre Marruecos y la Unión Europea por extender su alcance al Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui. 

Sobre este tema, el Polisario concluyó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha establecido la capacidad del Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui para defender sus derechos e intereses.

En la reunión de ayer, los 27 cancilleres decidieron apoyar la recomendación de los servicios jurídicos del Consejo de la UE de apelar ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la sentencia del 29 de septiembre que anulaba los acuerdos con Marruecos por incluir al Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El 29 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció la anulación de los acuerdos de pesca y agricultura entre la Unión Europea y Marruecos, basándose en argumentos claros y contundentes relacionados con la incapacidad de obtener el consentimiento del pueblo saharaui, el estatus legal del territorio como un territorio en proceso de descolonización, tal y como lo define las Naciones Unidas desde 1963, así como la ausencia del Frente Polisario, que es un tercero en este acuerdo que se extiende al Sáhara Occidental.

Para justificar su decisión, el Tribunal Europeo pasó a adoptar la posición del Frente Polisario, reconocido internacionalmente como el único representante legítimo del pueblo saharaui, que tiene derecho a defender ante la justicia europea los intereses de los saharauis.

Este nuevo acuerdo se concluyó una semana después de la expiración del primer acuerdo, ya que su alcance fue claramente ampliado en el texto para incluir áreas de pesca en las aguas adyacentes a las partes ocupadas del Sáhara Occidental, a pesar de las disposiciones emitidas en 2016 y 2018 que dictaminaron que este área no podría incluirse en acuerdos sin el consentimiento del pueblo saharaui.

A pesar de los hechos jurídicos irrefutables en este caso concreto, la Unión Europea insiste por un lado en mantener un equilibrio imposible con Marruecos y por otro se niega a reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre la ex colonia española (Sáhara Occidental), que es la misma posición adoptada por los 27 países en sus relaciones bilaterales con Rabat.

Cabe destacar que desde 2015, gracias a la estrategia legal del Frente Polisario, el Tribunal Europeo se ha mantenido respetuoso con la ley en las distintas denuncias presentadas por el Polisario contra el Consejo de la Unión Europea.

Publicar un comentario

0 Comentarios