[Vídeos] Drones de ataque israelíes avistado en las afueras de Smara, al norte del Sáhara Occidental.


Por Sidi Maatala /ECS. Fotos y vídeos: Rachid Zeinedine.

Madrid (ECS). - Las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui, no pudieron, hasta el momento, brindar protección contra los drones de ataque israelíes. Según los datos de este medio, los drones de ataque israelíes, despegan de una base de la Fuerza de la ocupación marroquí en Smara y Dajla. Estos drones peñan el espacio aéreo del Sáhara Occidental y vuelven libremente a sus bases en las dos ciudades ocupadas del Sáhara Occidental. 

En los últimos días, uno de estos drones fue alcanzado por un misil, le daño la cola pero no logró derribarlo. El dron aterrizó minutos después en su base en Smara. Se sabe que el dron, mientras se encontraba en el espacio aéreo de la República saharaui, apaga los transpondedores. Esto no permitió rastrear siempre su posición en el cielo sobre las regiones liberadas.

Videos de drones en el Sáhara Occidental:



En las imágenes captadas se puede ver el momento del inicio de la misión del vehículo aéreo no tripulado israelí y el turco Bayraktar TB2 en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Se sabe también que la presencia del dron sobre el espacio aéreo del territorio saharaui ha sido siempre desmentida por las autoridades marroquíes, pero un joven saharaui, Rachid Zeinedine, logró captar imágenes de los drones operados por el Ejército marroquí sobrevolando Smara y el muro de la vergüenza en el Sáhara Occidental.

A principios del pasado mes de abril, el jefe de la Guardia Nacional Saharaui, Dah el Bendir, murió por un ataque aéreo en Rus Erni, en Tifariti. La noticia se enmarcaba en la escalada de conflictos entre Marruecos y el Frente Polisario iniciada en noviembre de 2020, momento en el que se escenificó la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 tras la violación marroquí del alto el fuego. Es la primera vez que las Fuerzas de ocupación marroquíes usan aeronaves no tripuladas en un ataque de tal magnitud en la cuestión del Sáhara Occidental. El ataque fue llevado por un dron israelí tipo Heron.

A principios de 2020, Marruecos recibió de Israel tres drones Heron por un valor que asciende a más de 50 millones de euros. Los aparatos pasaron antes por Francia para ser equipados y pintados antes de llegar a Marruecos. El dron cuenta con una autonomía de vuelo de más de 40 horas y la capacidad de ascender a más de 30.000 pies.

Este dron mató el pasado día 01 de noviembre a tres civiles argelinos cuando hacían la ruta Ouargla-Nouakchott. El ataque se produjo en territorio saharaui a unos 120 kilómetros de las bases marroquíes en el muro de la vergüenza. Argelia declaró que el ataque marroquí contra civiles no quedará impune, y prometió represalias. Antes del 1 de noviembre, el mismo dron realizó al menos tres operaciones contra unidades móviles del ejército saharaui logrando matar al menos ocho soldados saharauis.

Marruecos aún no ha comentado sobre los vuelos de drones de ataque sobre el territorio de la república saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios