Vuelve el “FiSahara” tras 2 años de ausencia por la pandemia de Covid-19.


Por Sidi Maatala/ECS

Campos de Auserd (ECS).- El Festival Internacional de Cine del Sahara “FiSahara”, evento anual que tiene lugar en los campamentos de refugiados saharauis en el extremo suroeste de Argelia, vuelve a celebrarse desde hoy hasta el 1 de diciembre después de casi dos años de ausencia por la pandemia de covid-19.


“Rompamos el silencio” es el lema de un festival cuya celebración de este año coincide justamente con el décimo aniversario de la fundación de la Escuela de Formación Audiovisual “Abidin Kaid Saleh”, que nació en 2011 precisamente de los talleres del cine del “FiSahara” y que ha formado a la primera generación de cineastas saharauis.

En la sección oficial de este año competirán varios cortometrajes realizados por estos jóvenes que han conseguido galardones internacionales en otros festivales de cine, como es el caso de “En busca de Tirfas”, de Lafdal Mohamed Salem, premio del público en el Festival de la Escuela de cine de Uruguay, y “Toufa”, de Brahim Chagaf, mejor corto internacional en el Festival Audiovisual Montes de María (Colombia).

Hoy, en los campamentos de Auserd, el presidente saharaui, Brahim Ghali, ha participado en la inauguración del Festival. Por su parte el gobernador de la Wilaya, Mohamed Cheij Uld Mgheizlat, ha dirigido la palabra ayer noche en la inauguración oficial del festival de Cine.

Publicar un comentario

0 Comentarios