Alemania anuncia que con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, "Marruecos hizo una importante contribución al Plan de Paz".



El comunicado oficial con el que Alemania dio un espaldarazo a Rabat sobre su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

Por ECSaharaui

Madrid (ECS).- "Un guiño al Plan de Autonomía marroquí para el Sáhara Occidental", Alemania intenta superar la crisis diplomática con Marruecos en torno al Sáhara Occidental desencadenada por Rabat hace ya más de nueve meses. El nuevo Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz ha mostrado su apoyo público a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental con la intención de resolver la crisis diplomática desencadenada por Rabat en el mes de marzo. La nueva decisión por parte de Alemania es contradictorio. El comunicado afirma que “la posición del Gobierno federal sobre el Sáhara Occidental sigue siendo la misma desde hace décadas”, es decir conforme a la legalidad internacional.

A continuación el comunicado íntegro de la ministra de exteriores de Alemania.

"El Reino de Marruecos es, política, cultural y económicamente, un vínculo entre el Norte y el Sur: el país es un socio esencial de la Unión Europea y de Alemania en el norte de África. Alemania y Marruecos mantienen relaciones diplomáticas desde 1956.

Durante la última década, Marruecos ha emprendido reformas radicales. El país juega un papel importante para la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región. Prueba de ello es, en particular, su compromiso diplomático con el proceso de paz libio. A través del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas Staffan de Mistura, Naciones Unidas está trabajando para encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental. La posición del gobierno federal a este respecto no ha cambiado durante décadas. Alemania apoya los esfuerzos del Enviado Personal para lograr un resultado político que sea justo, sostenible y aceptable para todos sobre la base de la resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con su plan de autonomía presentado en 2007, Marruecos hizo una importante contribución a dicho acuerdo.

Las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Alemania son notables: en 2019, Alemania fue el 7º  de la balanza comercial de Marruecos, y el mismo año se importó de Marruecos por valor de 1,4 mil millones de euros y exportó bienes 2.2 mil millones de euros. Cerca de 300 empresas con participación de capital alemán están establecidas en Marruecos, en particular en Casablanca y Tánger. Marruecos es un destino turístico popular; en 2019, los alemanes representaron alrededor del 6% de los turistas extranjeros.

Alemania apoya el proceso de modernización de Marruecos y, dado el volumen de sus compromisos, de cerca de 1.200 millones de euros en 2020, es uno de los principales donantes bilaterales. La cooperación al desarrollo germano-marroquí se centra en las áreas de empleo y desarrollo económico sostenible, energías renovables y gestión de los recursos hídricos. Marruecos es miembro de la  iniciativa “Pacto con África” del G20 destinada a mejorar el marco para las inversiones privadas. Teniendo esto en cuenta, Alemania y Marruecos celebraron una asociación para la reforma a finales de noviembre de 2019. En 2020, Alemania brindó apoyo a Marruecos en la gestión de la crisis del coronavirus en forma de un vasto programa de ayuda de emergencia.

Además de GIZ y KfW, se establecen varias fundaciones alemanas en Marruecos: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), Friedrich-Naumann-Stiftung (FNF), Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) y el Heinrich-Böll-Stiftung (hbs). También se hace hincapié en la promoción de la lengua alemana y la cooperación científica. El Goethe- Institut tiene una filial en Casablanca y Rabat, así como "Points de dialogue" ( Dialogpunkte Deutsch ) en Tánger y Oujda.. También hay escuelas asociadas y más de 20 cooperaciones a nivel universitario. Los lectores de la Oficina de Intercambio Universitaria Alemana (DAAD) enseñan en Rabat y Meknes. Finalmente, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores apoya la preservación de la cultura en Marruecos". (traducción no oficial).

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. es sabido que los nazis son buenos lamederos de los inpostores llamados judios

    ResponderEliminar
  2. Ningún pais con dos dedos de frente le va a dar un territorio de tamaño enorme a unos nómadas beduinos.
    Si Europa hubiese dejado a áfrica seguir su camino y sus guerras estos como si las tuvieron ellos, conflictos artificiales no existirían.

    ResponderEliminar