La 45ª EUCOCO cierra con un plan de acción acorde a la nueva situación en el Sáhara Occidental.


Por la Delegación del Frente Polisario en España

Madrid (ECS).-
Durante los días 10 y 11 de diciembre se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria La 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés). Este evento, uno de los mas importantes a nivel mundial de solidaridad con el Sáhara Occidental, se lleva realizando desde 1975, año del inicio de conflicto, de forma continuada cada año en una ciudad distinta.

La cita congregó a más de doscientos delegados de toda Europa y de otros países fuera del viejo continente. “En esta edición se ha demostrado una vez mas que este foro se ha convertido en una referencia para los interesados en el conflicto saharaui y cada vez adquiere una dimensión más internacional” afirman desde la organización.

La 45 EUCOCO contó con miembros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), instituciones y partidos europeos, académicos, juristas y un nutrido grupo de movimientos solidarios. La delegación oficia de la RASD estuvo presidida por el primer ministro saharaui, Buchraya Hamudi Beyun, acompañado por el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, 
el Delegado saharaui para España, Abdulah Arabi, la Ministra de Sanidad de la RASD, Jira Bulahi; la Ministra de Cooperación, Fatma El Mehdi.

Esta edición ha tenido especial interés por ser el primer encuentro que se celebra desde el reinicio de la guerra en el territorio, después de que en noviembre de 2020 el Frente Polisario diese por roto el alto el fuego tras el desalojo de civiles saharauis en la brecha del Guerguerat y la violación del alto el fuego por el Reino de Marruecos . El nuevo escenario fue el principal debates de esta edición de la EUCOCO, que lleva como lema “Estado de Guerra en el Sáhara Occidental: Responsabilidad del gobierno de España, Unión Europea y Naciones Unidas”.

Asimismo, cobra relevancia la ubicación geográfica, Las Palmas de Gran Canaria, debido a la proximidad geográfica de esta isla con el territorio ocupado saharaui, a menos de 100 km. También porque los últimos meses las tensiones entre Marruecos y España se han dejado sentir especialmente en las Canarias, donde se ha vivido una importante crisis de migrantes que partían en barcazas precisamente desde las costas del Sáhara Occidental ocupado o las últimas acciones alauí que reclaman como propias las aguas territoriales canarias.

La agenda de trabajo comenzó con la conferencia de prensa del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Hamudi Bucharaya Beyun, para abordar los últimos acontecimientos y exponer la postura de la RASD en relación al nuevo contexto que vive el pueblo saharaui. El responsable saharaui calificó la situación actual del conflicto de “momento decisivo”, asegurando que “tras trece meses de guerra” los bombardeos del ejército saharaui sobre posiciones alauíes son “constantes” igual que lo son los “ataques marroquíes contra población civil”. En palabras de Bucharaya, el haber dado por roto el Acuerdo de Paz de 1991 que puso fin a 16 años de conflicto se debe a la “obstaculización de Marruecos” para la celebración del referéndum de autodeterminación acordado por ambas partes. Una situación posible por la “falta de firmeza de Naciones Unidas” que ha generado el “envalentonamiento” de Marruecos.


Beyun aprovechó la presencia de los medios nacionales para trasladar un mensaje de apoyo al pueblo canario y recordar a las víctimas del volcán de La Palma, a las que quiso transmitir “el apoyo y solidaridad de los saharauis”.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, durante su intervención en la Conferencia, ha recordado que Un año después del 13 de noviembre de 2020, en términos generales el balance de la causa saharaui es mucho más favorable que antes, a pesar de los desafíos propios de la dinámica actual a nivel del territorio, la zona y la implicación efectiva militar de algunas potencias extranjeras.

Tras citar dos objetivos que se trazaron por el Frente POLISARIO en respuesta a la agresión marroquí se cumplieron, el funcionario saharaui admitió que "militarmente, el ejército de liberación nacional saharaui, en contra de todos los pronósticos de las cancillerías occidentales, demostró desde el 13 de noviembre de 2020 una capacidad remarcable de movilización y sostenimiento de la estrategia de desgaste al ejército de ocupación, causando además considerables pérdidas en sus filas."

La delegación oficial también tuvo la oportunidad para reunirse con las mas altas autoridades políticas de la isla y del gobierno autonómico. En todos los encuentros se resaltó la histórica relación canario-saharaui y la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos. Las autoridades canarias no dudaron en condenar de forma unánime las políticas ilegales de Marruecos en la región y en exigir a España asumir su responsabilidad política y jurídica en el proceso de descolonización del Sahara Occidental. 

Tras la sesión inaugural del evento y los mensajes de solidaridad de las distintas delegaciones internacionales, los trabajos de la 45ª edición se centraron en los talleres para confeccionar un plan de acción acorde a los nuevos retos. 


1- El taller de “Política e Información”
de las 45ª edición de la EUCOCO caracteriza la situación actual como “definitiva” para el conflicto saharaui. El reinicio de las hostilidades hace ya más de un año ha venido acompañado de una ofensiva diplomática y política por parte del Frente Polisario.

En el taller de "Política e Información", los presentes han debatido un plan de trabajo donde se define la labor que van a desarrollar en el próximo año. Desde la extensión y divulgación de las reivindicaciones saharauis al Consejo Europeo y los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo; a las Naciones Unidas y su pésimo papel en la resolución del conflicto, son tema que han sido abordados por el representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, y el jefe de la Coordinadora europea de apoyo al pueblo saharaui, Pierre Galand.

Además, el taller «Político» busca, entre otras cosas, reforzar la cooperación entre el movimiento de solidaridad, los países amigos y la Unión Africana, así como desarrollar una mejor coordinación de las acciones de comunicación, fortaleciendo las redes sociales y compartiendo todas las herramientas y documentación disponibles en los diferentes países.

Este 45º EUCOCO ha venido marcado, entre otros asuntos, por la guerra actual en el Sáhara Occidental y la sentencia del Tribunal General Europeo que establece que la Unión Europea no puede firmar ningún tipo de acuerdo con Marruecos si se incluye el Sáhara Occidental que, desde el punto de vista de derecho internacional, es un territorio pendiente de descolonizar y, por lo tanto, no está bajo la soberanía de ningún Estado. El Consejo de la Unión Europea no ha aceptado el sentido de esta sentencia y ha recurrido la semana pasada ante el TJUE.

2- El taller especializado en la “Consolidación del Estado saharaui” ha reiterado el carácter irreversible y la solidez de las instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Estado fundador de la Unión Africana y ente “capaz de asumir la gestión completa del territorio nacional”.

3 – El taller de Derechos Humanos” apeló a escribir a representantes públicos, organizar actividades de sensibilización y protestas de solidaridad con los activistas afectados. También se tuvo una mención especial para la familia Jaya, que desde hace mas de un año sigue sitiada en su hogar, siendo violada y torturada con total impunidad por el ocupante marroquí.

 4- El taller de “Recursos Naturales”  ha servido para ratificar la estrategia de batalla legal contra el expolio de recursos naturales. Una estrategia coordinada y dirigida por el Frente Polisario pero que precisa de una labor de acompañamiento de la sociedad civil, presionando tanto a los gobiernos y autoridades competentes como a las empresas que vulneran el derecho internacional. El movimiento solidario debe sostener también campañas de concienciación y sensibilización que amplíen el respaldo y conocimiento entre la población sostuvo la mesa coordinadora.

5- El grupo de “Juristas Internacionales por el Sahara Occidental”  prevé iniciar acciones ante los tribunales y administraciones, centrando su actuar en España por su condición de Potencia Administradora con el fin de amparar al Pueblo Saharaui en su legítima lucha por la Autodeterminación y la Independencia.

6- Los Grupos parlamentarios de apoyo al pueblo saharaui, constituidos en los organismos legislativos del Estado Español, también han aprovecha el encuentro para abordar sus trabajos y coordinar acciones. Los grupos han determinado el mes de marzo como fecha para organizar en Navarra la Conferencia Parlamentaria d Apoyo al Pueblo Saharaui. 

 

Descargar documento : Declaración Final de la 45 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)

 La 45ª EUCOCO decide que la próxima Conferencia 46ª EUCOCO se celebrará en Alemania.

Cerrando con éxito los trabajos de esta edición, el delegado del Frente polisario en España, Abdulah Arabi, envió un mensaje de agradecimiento a todos los que han hecho posible este encuentro y resaltó la implicación y acompañamiento del movimiento solidario en toda Europa por el esfuerzo llevado a cabo. Especial mensaje ha sido para el grupo de trabajo de Las palmas de Gran Canaria. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios