Las XI Jornadas de formación sobre el Sáhara Occidental y los Derechos Humanos.

Por Alberto Maestre Fuentes

Zaragoza (ECS).- "Hace unas horas que he regresado a casa, desde Zaragoza, y todavía estoy saboreando el placer de haber participado en las Jornadas de Formación sobre el Sahara Occidental y los Derechos Humanos.", escribe el doctor en historia Alberto Maestre Fuentes a ECSAHARAUI.

Estas Jornadas son organizadas desde hace 11 años por la Asociación UM DRAIGA y colaboran ACAPS y la Delegación Saharaui para Aragón y están subvencionadas, íntegramente, por el Ayuntamiento de Zaragoza. "Tengo que señalar que no era la primera vez que colaboraba para Um Draiga.", afirma Maestro y añade el año pasado, ha elaborado los dos primeros temarios, para el curso de su Academia gratuita online, “CONOCE EL SAHARA OCCIENTAL”, todo un referente de innovación y aprendizaje sobre la última colonia de África.

Teniendo en cuenta la nula referencia en los planes de estudio españoles del Sahara Occidental, considerada provincia por España hasta 1975, este curso representa un pequeño paso, para conocer y entender el conflicto saharaui y por qué los distintos gobiernos españoles intentan ocultar su historia. 

“Um Draiga, Amigos del pueblo saharaui en Aragón”, fue creada hace 25 años, y sus proyectos solidarios y de dar a conocer el drama saharaui, son incontables. Esta Asociación, sin ánimo de lucro, es todo un referente.

Centrándo en estas Jornadas que acaban de clausurarse, celebradas del 26 al 28 de noviembre, Maestre tuvo el honor de ser parte de los ponentes escogidos, por su condición de historiador. "Colaborar junto con juristas, sociólogos y politólogos de primer orden, me hizo sentir muy alagado, pero también, debo reconocer, que cuando me lo propusieron, sentí un poco de inquietud, por no quedar a la altura de lo que se esperaba de mí, dado el nivel espectacular de los restantes compañeros.", recalca.

El acto inaugural de las Jornadas, se celebró en el magnífico Centro Cívico de la Estación del Norte y contó, entre otros, con la presencia de la ministra saharaui, Fátima El Mehdi.

El vivir en primera persona, el ambiente que se respiraba allí, entre saharauis y colaboradores de distintas asociaciones que los ayudan, venidos de todas las partes del Estado español, es emocionante.

Son más que unas Jornadas de aprendizaje. Son mucho más que eso.

Aquí se unen la solidaridad y amistad que dan fuerza a todo el movimiento pro saharaui que llevan décadas trabajando.

Durante estos tres días, he conocido a personas maravillosas que llevan años dedicándose las 24 horas del día al pueblo saharaui.

España los abandonó y traicionó vilmente.

Pero, gracias a estas personas que son miles y que forman parte de las distintas Asociaciones pro saharauis, aunque no puedan solucionar lo que España mal hizo, si al menos mitigan, en parte, el sufrimiento de este valeroso pueblo y dan a conocer el engaño que España realizó con sus antaño “españoles del desierto”.  

Debo reconocer que me sentí como en casa y arropado en todo momento, tanto por los saharauis como por estos héroes, que es lo que son para mí, de ciudadanos que dan su tiempo, sin pedir nada a cambio, por una causa que saben que es justa.

Centrándonos, mi ponencia, “Las contradicciones de España en el proceso de descolonización del Sahara Occidental”, probaba, tal como indica su título, de todo el sin sentido y engaños que España realizó, de forma descarada e impune, durante todo el proceso descolonizador del Sahara Occidental. 

Después de finalizar mi intervención, se celebró un debate muy fructifico y apasionado, como pocos he presenciado.

Pero no solo mi ponencia generaba este debate. 

Las otras que se celebraron durante las Jornadas, también se respiraba este ambiente y participación.

En cuanto a la logística, Um Draiga, organizó todo de forma impecable. 

Las aulas, los traslados, alojamiento, que decir. 

Jornadas de este tipo sirven además para dar ideas y seguir abriendo vías de investigación para ayudar al objetivo final, que no es otro, no lo olvidemos, de que se cumpla, una vez por todas, la legalidad internacional con el Sahara Occidental.

Es decir, que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Salieron muchos proyectos para seguir luchando por la descolonización del Sahara Occidental que seguro que algunas de ellos, tendrán un recorrido más allá de estas Jornadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios