Marruecos opta por más drones armados turcos para enfrentar al Ejército saharaui.


Agencias 

Madrid (ECS).- El ejército de Mohamed VI está a punto de realizar un segundo pedido de drones armados Bayraktar TB2 fabricados por la turca Baykar a medida que aumentan las tensiones con el Sáhara Occidental y la vecina Argelia. También se están solicitando otros proveedores en Israel para la compra de más drones armados, según informa Africa Intelligence.

Por otra parte, según El País, la empresa Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) ha recibido pagos por un monto de 22 millones de dólares (19,4 millones de euros) de Marruecos, según ha confirmado el diario Haaretz mediante el acceso a los dos últimos informes trimestrales remitidos por el principal fabricante aeronáutico del país a la Bolsa de Tel Aviv. 

El semanario estadounidense Defense News informó en octubre, citando fuentes marroquíes, de que Israel pretende vender drones a Marruecos mediante el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países establecido hace un año bajo el patrocinio de Estados Unidos. El portal digital informativo francés Africa Intelligence añade que ambos países negocian la fórmula para fabricar conjuntamente drones suicidas en Marruecos.

Según el digital francés Africa Intelligence, Rabat ha pedido al menos seis nuevos drones, que se agregarían al primer lote ya comprado y se entregarían parcialmente. El primer lote es 13 drones tipo Bayraktar TB-2 con un presupuesto de 626 millones de MAD (70 millones de dólares), así como cuatro unidades terrestres para el monitoreo.

“Con este segundo pedido, Rabat pretende consolidar su posición como el primer cliente africano del TB-2”, añade Africa Intelligence.

Los drones armados turcos son conocidos por su altitud media y larga resistencia (MALE), capaces de operar durante un período de tiempo prolongado.

La misma fuente recordó que “en septiembre, pilotos marroquíes viajaron a Turquía para entrenarse en el pilotaje de drones armados turcos, junto a sus colegas qataríes”. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Alucino en colores, la verdad: parecería que hay un nuevo imperialismo emergiendo de Oriente Próximo de la mano del tándem Israhell-Erdogan. Mientras tanto Micron, que tanto ha confrontado con Turquía, sigue bailándole el agua al Majzen (y 3/4 de lo mismo se aplican a España).

    ResponderEliminar