El terror se cuela en un festival irlandés.
En el Consejo de Seguridad lo deploran. En Irlanda pretende llamarse ‘filme’.
Redacción ECSaharaui.
Madrid (ECS). - En el país europeo donde más lejos se ha llegado en la lucha contra el comercio en los territorios ocupados, Irlanda, a través de la célebre "Occupied Territories Bill”, alguien ha querido blanquear uno de los casos más horrendos de agresión, ocupación y anexión militar pura y dura.
En el Sáhara Occidental, cuesta creer que, nada menos que Liam Cunningham, que no hace mucho firmaba una carta pública para el Boicot Cultural a Israel, esté ahora detrás de algo tan inmoral como blanquear una ocupación militar de un territorio calificado por la ONU como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización (el Sáhara Occidental).
Alguien habría engañado al mundo cultural irlandés, con el 'supuesto' filme "La Marcha Verde". Cómo es posible, sino que algo calificado por la Comunidad Internacional como "DEPLORABLE” pueda ser calificado de "filme", en lugar de lo que es: apologia de la ocupación militar e ilegal de un territorio.
El 6 de Noviembre de 1975 la marcha verde violó las fronteras internacionales, condenada por los organismos internacionales supuso un genocidio para el Pueblo Saharaui, una invasión que no tenía ninguna legitimidad: ni política, ni legal, ni histórica – tal y como declaró el Tribunal Internacional de Justicia el 16 de Octubre de 1975 – ya que Marruecos nunca poseyó soberanía sobre el Sáhara Occidental.
Pese al acuerdo de paz y el referéndum pactado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, la ocupación marroquí sigue vigente en el Sáhara Occidental, consolidando así la última colonia en África, el referéndum nunca se ha llevado a cabo pese a la permanencia en el territorio de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), y el pueblo Saharaui vive dividido entre los Campamentos de Refugiados de quienes huyeron del régimen marroquí y quienes viven sufriendo el apartheid en las zonas ocupadas.
Como recordatorio, el Sáhara Occidental, es un territorio pendiente de descolonización según la Asamblea General de la ONU. Aquí está la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de 14 de diciembre de 1960 Declara que:
- 1. La sujeción de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación ajenas constituye una negación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y es un impedimento para la promoción de la paz y la cooperación mundiales.
- 2. Todos los tienen derecho a la libre determinación, en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
0 Comentarios