Ali Mohamed.
ECS. Madrid. | La Izquierda Europea ha emitido un comunicado llamando a la urgente necesidad de que los gobiernos europeos intervengan inmediatamente para presionar al gobierno marroquí y al régimen existente en Marruecos a nivel bilateral e internacional, con el fin de que cumpla con sus obligaciones de proteger a la activista saharaui Sultana Jaya y garantizar el respeto por los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.
En su comunicado, el partido expresó su categórico rechazo a las acciones agresivas contra Sultana Jaya y su familia que soportan ya más de un año de arresto domiciliario impuesto en la ciudad ocupada de Bojador sin ningún fundamento legal.
La Izquierda Europea afirmó su amistad y vínculos con los pueblos saharaui y marroquí, llamando en el mismo contexto a las distintas autoridades a tomar medidas, propuestas y actividades en solidaridad con Sultana Jaya y su lucha por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
El comunicado añadió: ''El tema de la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos ha vuelto a los titulares estos días debido a la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario."
En este sentido, sostienen que es importante recordar el estatus del Sáhara Occidental desde el punto de vista del derecho internacional; un territorio no autónomo en espera de un referéndum de autodeterminación. También aclaró que la violencia sistemática ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes contra activistas y militantes saharauis es un reflejo de los patrones violentos y autoritarios de la maquinaria represiva del estado y gobierno marroquí.
Finalmente, la Izquierda Europea concluyó que las graves violaciones en el Sáhara Occidental son inaceptables, que deben ser condenadas y sancionadas, tal como expresó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos.
0 Comentarios