Tras desplegar misiles antibuque, España incrementa la presencia de sus fuerzas navales en aguas de Melilla para disuadir a Marruecos.


Sidi Maatala.

ECS. Madrid. |
Según información recogida por El Confidencial Digital (ECD), los buques de la Armada han recibido órdenes de intensificar su presencia en las aguas y en las rutas que conectan Melilla con la Península Ibérica. El incremento de buques de la Armada española en aguas de Melilla tiene como objetivo disuadir a Marruecos, que trata de instalar otra piscifactoría cerca de las Islas Chafarinas y controlar y evitar los flujos migratorios. Todo en el contexto de crisis diplomática que viven desde hace trece meses, que si bien niegan retóricamente, sus actos delatan.

La disuasión alrededor de Melilla involucra a diferentes buques militares, incluidos los dos patrulleros ''Infanta Elena'' e ''Infanta Cristina'', con base en Cartagena. El patrullero de altura P-45, Audaz, de la clase Meteoro, también con base en Cartagena, y que zarpó a principios de Enero en aguas melillenses para realizar tareas de "vigilancia marítima" y "presencia naval en aguas territoriales soberanas españolas".

España teme que la instalación de estas piscifactorías por parte de Marruecos interfiera en las rutas marítimas de los ferries que conectan Melilla con la península, añade la nota de ECD, y la presencia en la zona de la Armada Española sirve para controlar las provocaciones de Marruecos. Situación similar que sucede en aguas canarias.

Asimismo, según señalan fuentes militares citadas por ECD; ''los buques de la Armada realizan operaciones de vigilancia y seguridad marítima para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como reaccionar ante cualquier incidente y asegurar la soberanía sobre las aguas bajo jurisdicción nacional..''

Cabe recordar que en Diciembre, España organizó importantes maniobras militares y desplegó plataformas móviles de lanzamiento de misiles antibuque Harpoon, reforzando la seguridad en torno a las Islas Chafarinas ante lo que desde el gobierno consideraron como ocupación de aguas nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios