Los líderes africanos se reunieron esta mañana a nivel de ministros de exteriores en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para la cumbre anual de la Unión Africana.
Por Lehbib Abdelhay
Addis Abeba (ECS).- Los líderes africanos se reunieron esta mañana en la capital de Etiopía, Addis Abeba, a nivel de los ministros de exteriores para la cumbre anual de la Unión Africana.
A la 40ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) asistieron ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros y representantes de instituciones internacionales.
La sesión de dos días se lleva a cabo bajo el lema "Desarrollo de resiliencia en nutrición en el continente africano: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico". En la sesión participa Mohamed Yeslem Beisat, en representación del ministro de Exteriores de la RASD.
En su intervención durante la sesión de apertura en Addis Abeba esta mañana, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana, dijo que la reunión abordará temas críticos que requieren la atención de los líderes africanos. “Necesitamos esforzarnos más como comisión para combatir la pandemia del coronavirus y la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana y otros temas pertinentes”, dijo Mahamat durante la 40ª cumbre de la UA esta mañana en Addis Abeba.
Vera Songwe, subsecretaria general de las Naciones Unidas y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la resiliencia para hacer frente a los desastres naturales y provocados por el hombre que enfrenta África. “Los Estados africanos deberían desplegar esfuerzos por explotar el ciberespacio en beneficio de la pequeña y mediana escala. Recordando la reciente venta de 11.200 bolsas de café etíope en solo 2 segundos en un mercado chino en línea”, dijo Songwe.
Los ministros discutirán el informe sobre la pandemia de COVID-19 y su impacto socioeconómico en las economías africanas y la puesta en funcionamiento de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. La cumbre también deliberará sobre las elecciones de 15 miembros del Consejo de Paz y Seguridad y la vicepresidenta de la Universidad Panafricana.
La cumbre africana discutirá la situación en varias zonas de conflicto, la pandemia y sus efectos y el tema del estatuto de observador de Israel. «Se espera que varios puntos conflictivos estén en la agenda de la cumbre, si no formalmente, en los pasillos. Entre los más importantes está el conflicto en Etiopía, que ha sumido al anfitrión de la UA en una crisis e incertidumbre política.
Otro punto crítico importante es Libia, donde es necesario retirar a los mercenarios y crear un entorno propicio para las elecciones generales. En la República Centroafricana (RCA), se necesitaba un nuevo enfoque para lograr la paz en un momento en que el diálogo se había visto frustrado por los enfrentamientos en curso.
También, lo líderes africanos discutirán la situación en el Sáhara Occidental; la guerra en curso entre la República Saharaui y el reino de Marrueco, las violaciones de los DD.HH y la situación de seguridad en la región.
Mientras tanto, Israel buscará mantener su estatus de observador en la UA. Fuentes diplomáticas dijeron a News24 que Argelia y Sudáfrica están liderando el movimiento para rechazar a Israel, pero para que eso suceda, más de dos tercios de los 54 estados miembros deberían votar en contra de Israel.
En julio de 2021, Israel se reincorporó a la UA como observador, cargo que ocupó el país en la OUA hasta la formación de la UA en 2002.
La razón detrás de la oposición de Sudáfrica a la readmisión de Israel fue su continua ocupación de Palestina. Los estados miembros de la SADC junto con las Comoras, Djibouti, Egipto, Libia, Mauritania y Túnez se han pronunciado en el pasado contra Israel. El año pasado, 17 estados miembros de la UA emitieron declaraciones abiertamente contra la readmisión de Israel.
0 Comentarios