Cumbre UA: Arranca en Addis Abeba la XL sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.




La XL sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) comenzó hoy en Addis Abeba, con la concurrencia de los ministros de Relaciones Exteriores y otras autoridades de los países de África.

Sudáfrica y Argelia están liderando una campaña contra la concesión de la condición de observador a Israel.

Los golpes de Estado, las elecciones democráticas, el cambio climático y el Covid-19 y las restricciones de viaje posteriores dominarán las discusiones en la cumbre de la UA de este año.

Por Ahmed Zain 

Addis Abeba (ECS).- La Unión Africana se prepara para su cumbre ordinaria. En esta cumbre, los golpes de Estado, las elecciones democráticas, Covid-19 y las restricciones de viaje, el cambio climático y el estatus de observador de Israel son algunas de las principales temas que los líderes africanos abordarán.

La 35ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA (Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno) llega en un momento en que la Unión Africana, anteriormente conocida como Organización de la Unidad Africana (OUA) entre 1964 y 2002, cumple 20 años. 

Según el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), la cumbre africana discutirá la situación en varias zonas de conflicto, la pandemia y sus efectos y el tema del estatuto de observador de Israel. «Se espera que varios puntos conflictivos estén en la agenda de la cumbre, si no formalmente, en los pasillos. Entre los más importantes está el conflicto en Etiopía, que ha sumido al anfitrión de la UA en una crisis e incertidumbre política», admite el think.

Según ISS, otro punto crítico importante fue Libia, donde, dijo, era necesario retirar a los mercenarios y crear un entorno propicio para las elecciones generales. ISS dijo que las soluciones militares no lograban poner fin a la crisis anglófona. En la República Centroafricana (RCA), se necesitaba un nuevo enfoque para lograr la paz en un momento en que el diálogo se había visto frustrado por los enfrentamientos en curso, dijo la ISS.

También, lo líderes africanos discutirán la situación en el Sáhara Occidental; la guerra en curso entre la República Saharaui y el reino de Marrueco, las violaciones de los DD.HH y la situación de seguridad en la región.

Mientras tanto, Israel buscará mantener su estatus de observador en la UA. Fuentes diplomáticas dijeron a News24 que Argelia y Sudáfrica están liderando el movimiento para rechazar a Israel, pero para que eso suceda, más de dos tercios de los 54 estados miembros deberían votar en contra de Israel.

En julio de 2021, Israel se reincorporó a la UA como observador, cargo que ocupó el país en la OUA hasta la formación de la UA en 2002.
 
La razón detrás de la oposición de Sudáfrica a la readmisión de Israel fue su continua ocupación de Palestina. Los estados miembros de la SADC junto con las Comoras, Djibouti, Egipto, Libia, Mauritania y Túnez se han pronunciado en el pasado contra Israel. El año pasado, 17 estados miembros de la UA emitieron declaraciones abiertamente contra la readmisión de Israel.

Publicar un comentario

0 Comentarios