Por Sidi Maatala
Chahid Alhafed (ECS).- El Responsable de la Organización Política del Frente POLISARIO y miembro del Secretariado Nacional saharaui, Jatri Adduh, advirtió este miércoles sobre los peligros que amenazan a la seguridad la estabilidad en la región del norte de África, debido a la intransigencia marroquí y la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental.
Durante su discurso en la inauguración de la Conferencia Internacional Árabe con el Pueblo Saharaui, Adduh aseguró que “Marruecos no continuaría en su intransigencia, si no fuera por el claro apoyo que recibe de algunos países de influencia, principalmente Francia, quienes están llevando a la región a una situación de escalamiento que tildó de “volcán en ebullición””.
El responsable saharaui añadió que “Marruecos está arrastrando a la región hacia la escalada, fortalecido por una mayor intervención militar extranjera y su alianza con Israel, aunque todo ello no cederá nuestra lucha hasta lograr la independencia total”.
La Conferencia Internacional Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui quedó inaugurada ayer miércoles 23 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis. Bajo el lema "Retos y Perspectivas", la Conferencia Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la primera de su tipo, se hace eco de la solidaridad del mundo árabe respecto a la causa del pueblo saharaui.
La Conferencia reúne a unas once delegaciones de 11 países Árabes dispuestos a trabajar para fortalecer no solo la solidaridad entre la República Saharaui y el mundo árabe, sino también el compromiso para hacer avanzar la causa saharaui hasta lograr su objetivo basado en la expresión de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
La conferencia fue inaugurada oficialmente ayer miércoles por Jatri Adduh, miembro del Secretariado Nacional saharaui, jefe de la Organización Política del Frente Polisario.
Durante la ceremonia de apertura, Adduh saludó las delegaciones participantes en esa conferencia, haciendo hincapié en que el mundo árabe, y en especial los países del golfo pérsico, deben adoptar una posición diferente en aras de la paz y la solidaridad entre el mundo árabe.
La Conferencia Internacional Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui tiene el objetivo de enfatizar la necesidad de establecer lazos, promover la movilización de la comunidad árabe para que sus líderes asuman su responsabilidad y garantizar que el pueblo saharaui del Sáhara Occidental ejerce su derecho a la autodeterminación e independencia, con el fin de poner fin a la ocupación marroquí de la antigua colonia española.
1 Comentarios
No me extrañaría mucho y creo que no se limita a Tamazgha ("Mahgreb" es imperialista arabista, incluso los modernos "árabes" de África del Norte son en esencia apenas bereberes arabizados), lo de Ucrania va a salpicar, quizá vía Turquía y hay muchas otras crisis militares abiertas en la zona (Mali, Yemen, Siria, Etiopía, etc.)
ResponderEliminar