Agencias
Madrid (ECS). - Este grupo reúne a Argelia, Sudáfrica, Nigeria y Etiopía, y según nota de prensa de los presidentes de estos países, esta agrupación debe ser reactivada dentro de la Unión Africana.
Según la prensa cercana al gobierno, Marruecos expresó su descontento el miércoles 23 de febrero, porque los cuatro países que forman este grupo son conocidos por sus "posiciones hostiles al Reino", según informa RFI.
El G4 africano es una agrupación informal con fines diplomáticos lanzada en Bruselas la semana pasada, al margen de la última cumbre de la Unión EUROPEA-ÁFRICA, según un comunicado de prensa de la presidencia de Nigeria lanzado el 18 de febrero. Su finalidad es coordinar, analizar, consultar y encontrar soluciones a los desafíos del continente proponiendo un mecanismo estratégico que pretende, según el comunicdo, dar soluciones "prácticas y eficaces" a los diversos problemas que enfrenta África.
Nigeria, Sudáfrica, Argelia y Etiopía comparten efectivamente el mismo punto de vista sobre muchos temas relacionados con el continente: están en contra de la injerencia extranjera, rechazan la membresía de Israel como miembro observador de la Unión Africana, reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, y por tanto la independencia del Sáhara Occidental. También comparten la misma visión respecto a situación de seguridad en el Sahel y especialmente en Malí en un momento en que Francia se prepara para salir de este país.
La nota de prensa de la presidencia nigeriana especifica que en los próximos meses se convocará una cumbre oficial entre los cuatro jefes de Estado, para trazar una hoja de ruta, sin embargo, no ha comunicado una fecha precisa.
0 Comentarios