Por Sidi Maatala
Madrid (ECS). - El Ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó que el pueblo saharaui continuará su lucha legítima por todos los medios legítimos, cueste lo que cueste, hasta que alcance su libertad e independencia.
En una entrevista con el diario keniano The Standard, Salek, y en respuesta a una pregunta sobre cuánto tardará el pueblo saharaui en liberar su territorio, asegura que el pueblo saharaui, dirigido por el Frente Polisario, está decidido a luchar y continuar su lucha por todos los medios legítimos. "Seguimos abiertos a todas las soluciones pacíficas, razonables, y las serias propuestas por la comunidad internacional, siempre que estén en conformidad con el derecho internacional, y que garantiza al pueblo saharaui su legítimo derecho a la libertad y la independencia", recalca Salek.
Respeto a la reanudación de la lucha armada, el Ministro de Asuntos Exteriores Saharaui aclaró que “fue el régimen marroquí el que nos impuso la guerra cuando atacó a los civiles saharauis en la brecha ilegal de Guerguerat el 13 de noviembre de 2020, y añadió: “Si la guerra es la única forma de avanzar en la resolución del conflicto, es nuestro deber pelear esa guerra y eso es lo que estamos haciendo", afirma.
En respuesta a una pregunta sobre el statu quo tras la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020, el jefe de la diplomacia saharaui confirmó que la situación en general es de estado de guerra después de que Marruecos violara flagrantemente el alto el fuego firmado entre las dos partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1991.
El ministro saharaui señaló que desde entonces, el ejército saharaui ha lanzado ataques militares diarios contra las trincheras y posiciones de las fuerzas enemigas a lo largo del muro de la vergüenza, mientras Marruecos sigue ocultando la realidad de la nueva guerra a la opinión pública interna. No solo eso -añade Salek-, la propia ONU está avergonzada de que haya choques armados, pero se resiste a abordar el tema públicamente.
En cuanto a los esfuerzos realizados por la Unión Africana y Naciones Unidas para resolver el conflicto, el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui explicó que “la ONU ha designado un nuevo enviado personal, el sueco-italiano Staffan de Mistura.
En cuanto a la Unión Africana -agrega el ministro saharaui-, la organización continental sigue la situación con mucha preocupación, y lo ha planteado durante los últimos dos o tres años a diferentes niveles, principalmente a nivel de la ONU, la Asamblea General, sesiones del Consejo de Seguridad y cumbres de la Unión Africana, incluida la Cumbre Silenciando las Armas en 2019. También trató el conflicto a nivel del Consejo de Paz y Seguridad en marzo de 2021 presidido por Kenia, en una reunión que tomó una decisión muy importante llamando a las dos partes, el Reino de Marruecos y la República Saharaui, a entablar negociaciones directas.
Sobre las posibilidades de poner fin al conflicto, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que no hay otra alternativa que respetar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación, que es un derecho innegociable, señalando que “nadie puede hablar en nombre del pueblo saharaui en este tema, excepto la autoridad elegida por los saharauis para representarlos, que es el Frente Polisario.
En ese contexto, reiteró que no hay potencia ocupante, ni organismo internacional, ni nadie, que pueda impedir que la población saharaui ejerza su derecho a la libertad y la independencia. Cualquier entidad que lo haga pondría en peligro la paz, la seguridad y el derecho internacional y debería sancionada u obligada a cumplir la ley.
2 Comentarios
Este cadáver de Ould Salek lo que tiene que hacer es dejar de robar y ser juzgado y a prisión como Oubi Buchraya, ya está bien de delincuentes al frente de las instituciones saharauis. Que alguien haga algo por dios.
ResponderEliminarEste ladrón de jefe de diplomacia no lo es por méritos, es por su tribu Oulad Tidraniyin. Lleva 50 años robando como una fiera y no quiere apartartarse por nada del mundo. Fijaros que no tiene ni estudios, ni diplomado, ni doctorado en nada, le metieron ahí y de ahí no lo mueve ni Putin. Con esta basura de dirigentes a lo más que aspiramos es a hacer reír a Marruecos y a Europa.
ResponderEliminar