Ali Mohamed.
ECS. Madrid. | La Ministra de Cooperación de la República Saharaui y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Fatma Mehdi, inició ayer su visita al archipiélago balear acompañada por el representante saharaui en España, Abdulah Arabi y el delegado autonómico, Hmudi Lebsir, donde han mantenido encuentros y reuniones con organizaciones solidarias, y esta mañana comienzan su agenda con las autoridades baleares así como con partidos políticos en el marco de cooperación y apoyo humanitario.
Esta mañana comenzó su segunda jornada con una cita institucional con representantes de Unidas Podemos de Islas Baleares, que cuenta con 2 miembros en el Congreso de los Diputados y 6 en el Parlamento autonómico. Durante la misma, ambas partes acordaron exigirle a Marruecos el cese de la represión sistemática en los territorios ocupados y reclamar que cumpla con sus compromisos internacionales.
La Ministra de Cooperación del gobierno saharaui había comenzado su gira por las Islas Baleares reuniéndose con organizaciones dedicadas al apoyo humanitario como 'Fons Mallorqui' así como el movimiento solidario en general, trasladando el agradecimiento del pueblo saharaui por ''el firme apoyo humanitario y político a la justa lucha del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y zonas ocupadas del Sáhara Occidental'' según indicó la cuenta oficial de la delegación del Frente POLISARIO en España en Twitter.
Fatma Mehdi es una diplomática experimentada que se convirtió en la primera mujer saharaui en participar en las negociaciones con Marruecos en 2018 y además es propulsora de la construcción y desarrollo de los campamentos de refugiados saharauis con oenegés españolas. Fue entrevistada por la prensa regional donde afirmó que ''Hay un movimiento fuerte en Baleares con el pueblo saharaui'' así como por la televisión autonómica (IB3), en donde Abdulah Arabi denunció abiertamente el saqueo ilegal del recursos naturales que practica Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la complicidad de la Unión Europea ''entendemos que los acuerdos económicos entre Marruecos y la UE son necesarios, pero no pueden incluir los recursos naturales del Sáhara Occidental tal y como ha sentenciado recientemente el Tribunal de Justicia Europeo'' en referencia a la sentencia del 29 de Septiembre por la que se cancelaban los acuerdos de pesca y agrícola con Marruecos al incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sobre los que no tiene soberanía ni autoridad ya que según una resolución de la ONU, el Reino de Marruecos es una potencia ocupante ilegítima.
La televisión pública de Islas Baleares @IB3 cubre la primera jornada y recoge la denuncia del delegado del F. @Polisario_Es , @abdulahfpe , advirtiendo sobre la preocupante complicidad de la UE 🇪🇺con la ilegal ocupación marroquí 🇲🇦 al #SaharaOccidental 🇪🇭 pic.twitter.com/GkbUKgZOWg
— Polisario_Es 🇪🇭 (@Polisario_Es) February 9, 2022
La ministra saharaui se reunió también con la Asociación de Solidaridad y Apoyo en Baleares y el Movimiento Balear de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, así como con la comunidad saharaui ahí residente. En la sede de la asociación y junto a representantes de la sociedad civil, debatieron sobre las circunstancias actuales en las que se encuentra el conflicto, que ha entrado en fase decisiva desde el pasado Noviembre de 2020 cuando las fuerzas de ocupación marroquíes violaron el alto el fuego en Guerguerat dando lugar a una nueva guerra en la región.
Mehdi planteó durante su intervención todas las preocupaciones relacionadas con la cooperación y el apoyo humanitario así como un esbozo general de las últimas novedades en la cuestión saharaui, recalcando la situación de guerra abierta que vive el pueblo saharaui y la escalada de represión que soportan sus ciudadanos en las ciudades ocupadas por Marruecos. Cabe recordar que en el marco de apoyo humanitario, éste se ha visto reducido drásticamente en el último año debido a las restricciones de la pandemia, y solo se ha reanudado gracias a la excepción dada por las autoridades argelinas en el contexto de sus medidas restrictivas para evitar la propagación de la COVID-19.
Por su parte, la asociación de amistad con el pueblo saharaui en Islas Baleares, en presencia de sus presidentas, Catalina Rosselló y Maria Antonia, renovaron su solidaridad con el pueblo saharaui, destacando que siguen fortaleciendo su apoyo, concluyendo que es necesario aunar fuerzas para el éxito de las labores de sensibilización de la sociedad civil y las acciones de incidencia política.
1 Comentarios
Ali Mohamed alias Rubio lameculos de Oubi Buchraya, el ladrón del millón y medio de euros de Sudáfrica, te recuerdo que Fatma Mehdi no es la secretaria general de la unión nacional de mujeres saharauis actualmente. Si el confidencial saharaui fuera un poco serio no tendría a un bloguero escribiendo mentiras. Un poco de seriedad por favor.
ResponderEliminar