La policía marroquí reprime con violencia a manifestantes saharauis en la ciudad ocupada de Dajla.



Por Sidi Maatala 

Dajla ocupada (ECS). - Las fuerzas de represión marroquíes volvieron a cargar contra los manifestantes saharauis en la ciudad ocupada de Dajla que protestaban por el asesinato de Lehbib Aghreichi. En un vídeo difundido se aprecia como un grupo de policías marroquíes ataca a los manifestantes en las calles de la ciudad saharaui.

En un acto completamente inesperado, fue salvajemente atacada la multitud con patadas, puñetazos y piedras, que lleva doce días protestando por el asesinato de un padre de familia saharaui. 

Por estas prácticas degradantes, los manifestantes han decidido hacer una sentada en la calle en protesta por la inhumanidad a las que están sometidos por su pensamiento político.

Según ha detallado el digital Contramutis, en Dajla se han mantenido las manifestaciones con una gran afluencia. Estas muertes tan crueles, en las que la policía de ocupación parece tener tanto que ver, han sido un revulsivo para denunciar la corrupción de las mafias que impera en la zona.

Los eslóganes que corean son: “Unido, unido, unido, el pueblo saharaui unido”. “Descansa en paz, continuaremos la lucha”. “No se puede humillar al Sahara. Mira Gdeim Izik”, recoge el digital. 

El viernes 18, había cambiado el gobernador, denunciado por la familia en las manifestaciones.

Curiosamente, añade Contramutis, las manifestaciones van también por la víctima marroquí: contados con los dedos de la mano los que fueron a su entierro. Los manifestantes saharauis invitaron a la familia a unirse a ellos, en vano. Los marroquíes están aterrados. Y los saharauis lo saben. Por eso un marroquí figura en la reivindicación saharaui.

Tras doce días de protestas, fueron aumentando el número de manifestantes. 

En la última manifestación, el 19 de febrero, se congregaron más de 1.000 personas. El día 20 llegaron refuerzos de El Aaiún y de Smara y las fuerzas de ocupación rodearon la ciudad impidiendo cualquier movimiento de protesta. 

Este asesinato ha sido condenado también por el Frente Polisario que “deplora el silencio del Secretario General de NNUU y del Consejo de Seguridad” pues estamos ante una “violación continuada del derecho internacional humanitario”. Recuerda su representante ante la ONU, Sidi Omar, la responsabilidad de la comunidad internacional en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ello incluye garantizar la “integridad física y moral” de la población civil saharaui. Por ello, reclama que Naciones Unidas establezca “un mecanismo independiente y permanente para la protección e información de los derechos humanos en el Sáhara Occidental” llamando urgentemente a “acabar con el terror y las represalias”. Pide también la liberación de todos los presos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios