49ª sesión del Consejo de DD.HH de ONU.¿Qué busca EE.UU y Europa armando a Ucrania?


Por Elena Rusca - El Clarín 

Ginebra (ECS). - Se ha inaugurado, ayer 28 de la febrero, la 49ª sesión del principal foro de los derechos humanos ante las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos. De todos los conflictos mundiales que manchan de sangre el suelo terrestre, es el de Ucrania el que captura la atención de todos los países miembros.

“El 24 de febrero de 2022, se recibió una carta de Yevheniia Filipenko, Representante Permanente de Ucrania, solicitando al Consejo de Derechos Humanos que celebre un debate urgente sobre la “situación de los derechos humanos en Ucrania derivada de la agresión rusa”, declaró Federico Villegas, Representante Permanente de Argentina.

“Después de semanas de amenazas crecientes, las tropas rusas han entrado desde Rusia y Bielorrusia en una invasión a gran escala. El número de víctimas se ha vuelto devastador en solo unos pocos días. Cientos de miles fueron desplazados, la gente fue objeto de bombardeos y ataques”, denunció Filipenko.

Por Ucrania, Rusia debe rendir cuentas. El liderazgo ruso no ocultó el hecho de que el ataque se basó en un profundo desdén por el estado ucraniano. Los actos de Rusia han sido condenados inequívocamente por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Secretario General.

“Es responsabilidad del Consejo hacer retroceder esto y responder enérgicamente a la flagrante violación del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha podido tomar medidas, pero la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos deben responder a las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos”, continúa Yevheniia Filipenko.

Por su parte, Gennady Gatilov, Representante Permanente de la Federación Rusa ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que “la propuesta de realizar este debate es un tema que no tiene nada que ver con las verdaderas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania. Es el intento habitual de Kiev de distraer la atención de la comunidad internacional sobre lo que habían estado haciendo durante casi ocho años, al respecto de la destrucción selectiva de personas completamente inocentes en Donetsk y Lugansk, mujeres, niños y ancianos. El trágico resultado de esta política inhumana es bien conocido por todos. Se han perdido decenas de miles de vidas humanas. Durante ocho años, Kiev ha seguido bombardeando a sus propios ciudadanos, con el silencio de los curadores o patrocinadores occidentales. ¿Dónde habían estado los colegas occidentales durante todos estos años? ¿Por qué no habían alzado la voz en el Consejo de Derechos Humanos mientras moría la gente del Donbass y cuando la artillería ucraniana bombardeaba hospitales y escuelas?”

Se va definiendo una resolución contra Rusia

Los resultados de la votación por un debate urgente sobre la situación acerca de las violaciones de derechos humanos en Ucrania por Rusia fueron los siguientes: 29 a favor, 5 votos en contra y 13 abstenciones.

Votos a favor (29):

Argentina, Benin, Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, Finlandia, Francia, Alemania, Gambia, Honduras, Indonesia, Japón, Lituania, Libia, Luxemburgo, Malawi, Malasia, Islas Marshall, México, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Qatar, República de Corea, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania.

China, Cuba, Eritrea, Federación Rusa y Venezuela.

Abstenciones (13):

Armenia, Camerún, Gabón, India, Kazajstán, Mauritania, Namibia, Pakistán, Senegal, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Los debates urgentes se basan en una decisión del Consejo de ajustar su programa de trabajo para abordar un asunto de derechos humanos que se considera urgente. La reorganización del programa de trabajo se hace a solicitud de un Estado o de un grupo de Estados. El debate puede ir seguido de la adopción de una resolución sobre el tema, siempre que los patrocinadores principales presenten un proyecto de resolución al menos 24 horas antes de su adopción y organicen al menos una consulta informal.

Un proyecto de resolución fue presentado ayer mismo por Ucrania, en el cual se decide establecer urgentemente una comisión de investigación internacional independiente, constituida por tres expertos en derechos humanos, que serían designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos por una duración inicial de un año, complementando y construyendo sobre el trabajo de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, pidiendo al Secretario General que proporcione todos los recursos necesarios para que una Comisión de Investigación pueda cumplir su mandato, así como los recursos y la experiencia necesarios para que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos proporcionar el apoyo administrativo, técnico y logístico que sea necesario para implementar las disposiciones de la presente resolución, en particular en las áreas de investigación de hechos, análisis legal y recopilación de pruebas.

Una Comisión de Investigación podría salir muy caro al monedero de la ONU: ¿Tendrá la resolución la financiación necesaria? ¿Qué buscan realmente los países occidentales defendiendo a Ucrania?

¿Profundo desdén por el estado ucraniano o desdeñosos juegos económicos?

“Suiza tiene una larga tradición como país anfitrión sobre la base de convenciones universales. El Consejo de Derechos Humanos hizo una contribución fundamental al respeto y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo, permitiendo denunciar las violaciones de derechos humanos, brindando rendición de cuentas y protegiendo de futuras violaciones. Hoy, el giro de los acontecimientos fue inesperado: la guerra está de nuevo en el corazón de Europa. Aquí en Ginebra, una ciudad emblemática de la paz, el humanitarismo y el multilateralismo, esto necesitaba ser discutido”, declara ante el Consejo de Derechos Humanos Ignazio Cassis, Presidente de Suiza.

“Suiza condenó con la mayor firmeza el ataque de la Federación de Rusia contra Ucrania. Esta fue una flagrante violación del derecho internacional humanitario. Rusia había violado los principios más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Los intentos de la Federación Rusa de legitimar sus acciones no fueron creíbles. No hay nada que pueda legitimar esta intervención. Suiza está dispuesta a acoger a todas las personas necesitadas e insta a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos civiles. Todos los civiles deben ser protegidos y tratados con humanidad. Las estructuras médicas, la infraestructura y el personal deben protegerse en todas las circunstancias”, sigue Ignazio Cassis.

Suenan muy falsas las palabras del presidente suizo, que solamente hace unos pocos meses no ha dejado entrar a los refugiados afganos que también habrían necesitado protección y tratos humanos, estructuras médicas, y personal médico adecuado. ¿Por qué acoger a los ucranianos y no a los afganos? ¿Será que los ucranianos están invadidos por Rusia y los afganos por los talibanes armados por los propios Estados Unidos?

En todo caso, el conflicto entre Rusia y Ucrania no puede ser analizado como una simple disputa de las regiones del Donbas.

Citando a Felipe Portales, “como muy bien lo previó George Kennan a fines de los 90, la expansión de la OTAN hacia el este europeo iba a terminar generando una nueva guerra fría. Y no sirvió de escarmiento el fatídico preludio de Georgia en los 2000…Y en esto hubo un engaño inicial de Estados Unidos y de la OTAN a Gorbachov; y un autoengaño del ya debilitado líder que conducía un virtual imperio a punto de derrumbarse.

Sin embargo, la Revolyutsionnaya Rabochaya Partiya, RRP (Partido Revolucionario de los Trabajadores; troskista ruso), no ve diferencias entre rusos y ucranianos:

“El gobierno de la Federación Rusa utilizó su supuesta protección como una oportunidad para llevar a cabo la agresión imperialista. La defensa de la población pacífica de Donbass no supuso en absoluto el inicio de la guerra. Pero, al no poder entrar en las dos repúblicas, las tropas rusas cruzaron la frontera y entraron en el territorio de Ucrania. En estos minutos en Kiev, Kramatorsk, Odessa, Kharkov, Berdiansk, se escuchan explosiones. Allí no mueren los “nazis” y los “banderistas”. Habitantes pacíficos de Ucrania, proletarios de Ucrania están muriendo allí”, denuncia el partido.

“¡Ningún razonamiento sobre la “contención de la OTAN”, ninguna crítica al régimen político ucraniano y ninguna otra tontería geopolítica pueden justificar esta masacre! Putin habla de un “régimen antipopular”, diciendo que el ejército de la Federación Rusa está tratando de liberar a Ucrania de los “nazis”. Pero el régimen ruso no es mejor que el régimen de Ucrania. ¡Solo el proletariado ucraniano, y ciertamente no el imperialismo ruso, tiene derecho a liberar a Ucrania de la dictadura ultraneoliberal y nacionalista! No hay nada correcto en esta guerra. Solo existen los intereses imperialistas de la burguesía de la Federación Rusa y el sucio comercialismo de la burguesía de los Estados Unidos y la Unión Europea. Y en nombre de estos intereses completamente ajenos a la clase obrera corre ahora la sangre de los trabajadores de Ucrania y del Donbass, de los soldados de Rusia, hijos de la clase obrera”, terminan en su comunicado.

Fuente El Clarín /Elena Rusca, enviada al Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¿Por qué no criticáis los de DiarioSaharaui sobre el ataque ruso a Ucrania??
    Escribís éste artículo PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN QUE ES RUSIA..

    Y mira que soy simpatizante de los saharauis, pero con noticias como ésta, veo que hay POCA NEUTRALIDAD EN ÉSTE PERIODICO... Se nota que estáis bajo la esfera rusa, y hoy en dia, estar bajo la esfera rusa es como ser un paria..

    ¿Queréis ser unos parias y que el mundo apoye a Marruecos??

    Yo de vosotros, no haría muchos artículos como éste, porque es dar la razón a Marruecos sobre vosotros, y sin daros cuenta, estáis dando alas a apoyos a Marruecos contra vosotros, y lo peor, apoyo dentro de España que está con los saharauis y ve que éste periódico y el POlisario apoya a Rusia, y ahora mismo hacer eso, es perder apoyo de los españoles a los saharauis..

    Yo de vosotros, tendría mucho cuidado con hacer artículos que justifiquen las acciones rusas, porque podéis perder las simpatías de muchos ciudadanos en el mundo.

    ResponderEliminar